2020-10-01 2020-10-01

Conferencias y seminarios

#Sobremesas Diálogos mayores, entre generaciones - Día Internacional de las Personas de Edad

Fecha

Jueves 01 de Octubre de 2020

Hora

10:00

Lugar

Salas de conversación online

(-)

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores,  la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, coordinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, llevará a cabo la actividad #Sobremesas Diálogos mayores, entre generaciones, que busca problematizar en torno a las necesidades de este grupo etario desde su propia perspectiva considerando las diferentes aristas que constituyen las realidades que vivencian.

La población mundial ha experimentado un aumento exponencial y un cambio en su composición en las últimas décadas. Así, en la actualidad existen alrededor de 700 millones de personas que son mayores de 60 años y para el 2050 se espera que esa cifra llegue a 2000 millones, llegando a ser un poco más de un quinto de población mundial a esa fecha.

En cuanto a la región latinoamericana, la población está envejeciendo a un ritmo sin precedentes, ya que para 2030 se estima que las personas mayores de 60 años representarán al 17% de la población total y en 2050 se calcula que 1 de cada 4 personas tendrá más de 60 años.

Dado las cifras anteriores, es urgente pensar y prestar atención a los desafíos, necesidades y problemáticas particulares de las personas mayores, con una perspectiva amplia y directa de la realidad que se configura respecto a la vejez y a la vida en plenitud en esta etapa de la vida. El estallido social junto con la pandemia y las restricciones que esta trajo consigo para el conjunto de la sociedad, han permitido visibilizar algunos de los problemas y vivencias que padece este amplio y diverso grupo de la sociedad.

Programa

Esta actividad consistirá en salas de conversación distribuidas a lo largo del día donde donde diversos académicos/as e investigadores/as moderaran y conversaran junto a un grupo de personas sobre temáticas específicas relacionadas a este grupo de la sociedad, dirigiendo el debate a los y las participantes en los diferentes horarios y salas que estarán disponibles.

10:00 11:00 "Espacios amigables con la vejez" por Constanza Briceño y Macarena Espina
11:00
12:00
"Mantenerse activos en tiempos de pandemia: dificultades y estrategias" por Eusebio Bravo y Fernanda Aleitte

12:00
13:00

"Salud digna para la persona mayor y la nueva constitución" por Fernanda Aleitte y Jame Rebolledo
15:00
16:00
"Construyendo nuevas relaciones de género en la vejez en el Chile actual" por Paulina Osorio, Alejandra Fuentes, Nelson Muñoz y Gonzalo Bravo
16:00  17:00 "Construyendo el derecho a la dignidad en la atención de salud en la vejez en el Chile actual" por Alejandra Fuentes, Paulina Osorio, Leticia de Alburqueque, Nelson Muñoz y Gonzalo Bravo
16:00  17:00 "Aislamiento en personas mayores en contexto de pandemia" por Anita Lobos y Alicia Villalobos
17:00  18:00 "Confieso que he vivido: envejecer en el Chile del siglo XXI" por Mónica Nivelo y María Olivares

Las inscripciones son gratuitas a través del siguiente enlace:  https://forms.gle/7sXbTdsYY8t6vEZN6 

Organiza
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.
Contacto
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento - reden@uchile.cl