2020-10-27 2020-10-27

Ceremonias y presentaciones

Foro de las Artes: Lanzamiento del libro "Estéticas Menores"

Martes 27 de Octubre de 2020

Facebook Live y YouTube Live

(Facebook Live y YouTube Live)

En torno a la teoría de la imagen y la estética fueron invitados a escribir diferentes agentes del arte de Sur América, para dar vida a la publicación “Estéticas menores”, editada e impulsada por lxs teóricxs del arte aliwen y Víctor Díaz, ambxs egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Un libro que además de experimentar con su escritura, busca hacer visible el trabajo de escritores de poca circulación en Chile.

Algunos inmediatamente reconocibles por su trayectoria y mérito como, Nelly Richard y Eugenia Brito. Así como otros asociados a una producción más bien juvenil, pero de enorme potencial como Cecilia Palmeiro o Sayak Valencia, son algunos de los autores que aportaron a la creación del libro Estéticas menores, editado por los egresados del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, aliwen y Víctor Díaz, y que forma parte de la colección Escritos de Obra de Ediciones Departamento Artes Visuales.

Una publicación que surgió tras un diagnóstico sobre la senda que algunos investigadores y artistas del Cono Sur estaban tomando en relación al arte y la imagen. “Muchos jóvenes se estaban vinculando a temáticas relacionadas con imaginarios propios de la cultura popular […]; pero a diferencia de lo que ha ocurrido con anterioridad, este giro hacia la cultura de masas, ha venido acompañado de revisiones sobre la identidad individual (ya sea desde cuestionamientos sobre el género, la sexualidad, el territorio, la pertenencia y la subordinación americana, por ejemplo). De esta manera, nuestra intención fue tratar de reunir a una serie de autores que, de modos muy heterogéneos, se encuentran trabajando sobre tales ejes”, explicaron los editores.

De este modo, Díaz y aliwen invitaron a diversos artistas y teóricos del arte de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile a expresarse a través de la escritura libre de ensayos sobre esos ejes. Esto con dos objetivos centrales: hacer visible el trabajo de autores que no han tenido la suficiente circulación en Chile; así como también ofrecerles a ellos/as la posibilidad de experimentar con su escritura y sus temáticas.

La invitación es para conectarse al lanzamiento en línea del libro Estéticas menores que será transmitido vía Facebook Live del Foro de las Artes, el martes 27 de octubre a las 15:00 horas.

Departamento de Artes Visuales U. de Chile y Foro de las Artes
Foro de las Artes . contactodicrea@uchile.cl