2020-11-10 2020-11-10

Encuentros

Cabildo Abierto "Constitución y desastres socionaturales: hacia una mirada participativa y sustentable"

Fecha

Martes 10 de Noviembre de 2020

Hora

10:00

Lugar

Seminario Online - Plataforma Zoom

(-)

En el marco del actual proceso constituyente se hace necesario reflexionar y debatir sobre los desafíos que enfrenta Chile. Hoy nos situamos en un contexto de cambios y transformaciones sociales y medioambientales aceleradas, que requieren la reflexión y participación de todas y todos los actores del territorio como parte de un ambiente de diálogo y respeto que busca el bien común.

El encuentro entre academia y sociedad se hace imperativo en un mundo donde la intensidad y frecuencia de los desastres socio-naturales aumentan, poniendo en riesgo la vida de las personas y demás seres vivos. La evidencia científica debe servir como insumo para la discusión pública y ser comunicada de modo que todas las personas puedan entender y tener acceso a dicha información para enfrentar los desafíos socionaturales. Al mismo tiempo, la academia debe considerar como insumo en su quehacer los puntos de vista y características de la sociedad en la que está inmersa.

En ese sentido, la participación se vuelve indispensable para la co-construcción de conocimiento y respuestas para enfrentar los riesgos y desastres socionaturales a los que está expuesto el país, de modo, que dichas respuestas involucren la cosmovisión, cultura y formas de relacionarse de las comunidades y territorios, siempre con respeto a los derechos humanos de las personas ante una situación de catástrofe.

El Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, en línea con su definición y los principios que norman su funcionamiento, tiene el agrado de invitar al Cabildo abierto "Constitución y desastres socionaturales: hacia una mirada participativa y sustentable". El objetivo de la actividad es debatir con la ciudadanía y las personas interesadas sobre la relevancia, necesidad y visión de la gestión de riesgos y desastres en el marco constitucional e institucional del país.

Inscripción gratuita en forms.gle/M7J6fNfvnZVg6JB77

Organiza
Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID); Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile
Contacto
CITRID - citrid@uchile.cl