2020-10-29 2020-10-29

Teatro y cine

[Función+Conversatorio] Obra de teatro "Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]" junto a Cátedras de DDHH y Amanda Labarca

Jueves 29 de Octubre de 2020

Facebook Live VEXCOM

(https://www.facebook.com/VEXCOMUchile/)

Este jueves 29 de octubre, a las 18:30 hrs., la Cátedra de DD.HH. y la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, junto a Plataforma Escena Crítica y Memoria invitan a una función virtual + conversatorio posterior de la obra "Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]".

El diálogo posterior será junto a Alejandra Araya, historiadora, directora del Archivo Central Andrés Bello e integrante de la Cátedra de DD.HH; y Patricia Artés, directora de Plataforma Escena Crítica y Memoria.

La obra "Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” cuenta la vida de una familia común y corriente, que habita una casa que es un ex centro de represión, tortura y desaparición donde se aplicó sistemáticamente la violencia político sexual contra prisioneros y prisioneras, particularmente contra mujeres.

La propuesta teatral es el resultado de una investigación que incluyó archivos, documentos y testimonios de sobrevivientes de dicho centro de torturas, y busca reflexionar sobre la neoliberlización de la memoria, la indiferencia y la impunidad, en un contexto en donde dicho recinto fue recientemente vendido a una sociedad inmobiliaria.

En la obra, a partir de un trabajo escolar, Valentina, la hija de la casa, descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propio hogar. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un muy triste secreto.

El proyecto, financiado por los Fondos de Cultura (trayectoria) 2019, se presentará desde el Viernes 4 al sábado 26 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, y durante noviembre en Valparaíso.

Todo el encuentro, tanto la función y el conversatorio -con un breve intermedio- será vía Facebook Live @VEXCOMUchile

Cátedras DDHH y Amanda Labarca - VEXCOM - Plataforma Escena Crítica y Memoria.
Contacto
VEXCOM - Plataforma Escena Crítica y Memoria vexcom@u.uchile.cl - escenacriticaymemoria@gmail.com