2021-01-12 2021-01-15

Conferencias y seminarios

7ma Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento: "El impacto de la pandemia sobre las personas mayores: una mirada con perspectiva de derechos"

De martes a viernes del 12/01/2021 al 15/01/2021

Evento online

(-)

La pandemia por COVID-19, el confinamiento y la desigualdad multidimensional que existe en Chile, son factores que golpean a toda la población. No obstante, uno de los grupos más afectados por esta situación son las personas mayores, debido a la discriminación, la vulneración de sus derechos, la desigualdad y la poca concurrecia del Estado para palear estas situaciones.

En ese sentido, la pandemia puso en evidencia las condiciones sociosanitarias en que se desenvuelven las personas mayores, considerando los impactos del confinamiento en la restricción de los cuidados y el trabajo de las y los cuidadores para los invididuos que necesitan este tipo de atención. Sumado a la falta de alfabetización digital y tecnológica en términos de acceso a la información y tecnologías, de poder mantener vínculos de manera telemática con sus cercanos u otras personas, ha recrudecido el aislamiento de este sector de la población, impactando de manera severa sobre la salud mental y el pleno goce de la vida.

La Red transdisciplinaria sobre Envejecimiento, en conjunto con la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, llevarán a cabo la Séptima Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, denominada “El impacto de la pandemia sobre las personas mayores: una mirada con perspectiva de derechos”.

El evento se realizará del 12 al 15 de enero de 2021, de manera telemática debido a las circunstancias sanitarias en que se encuentra el país. Dicha instancia contará con invitados internacionales, con ponencias durante las mañanas y talleres e instancias de inclusión y participación en las tardes.

Líneas temáticas:

• Pandemia.
  • Discriminación.
  • Cuidados y derechos como ejes estructurales y transversales.
  • Subtemas asociados a la habitabilidad, salud mental y alfabetización digital y tecnológica.

La Escuela es abierta y gratuita para todo público.

Inscripción disponible en: docs.google.com/7maEscuelaEnvejecimiento

Transmisión en vivo en: www.youtube.com/channel/UCZNvDgnt3J-1TVl_jRa1IZg.

Organiza
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento - reden@uchile.cl