Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Encuentros

Lanzamiento digital Libro Foro de las Artes 2020 "Resistencias"

Fecha:

Lunes 25 de enero de 2021

Hora:

12:00 hrs.

Lugar:

Facebook Live Foro de las Artes (https://www.facebook.com/Foroartesudechile )

La siguiente publicación responde al esfuerzo permanente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) por generar conocimiento en las diferentes áreas que se desarrollan en la Universidad de Chile. El Foro de las Artes 2020, siguió la línea temática "Resistencias", la cual permitió desarrollar una multiplicidad de perspectivas creativas y críticas, a través de más de 30 actividades, transmitidas de manera telemática durante el mes de octubre.

El presente volumen indaga sobre las transformaciones culturales y creativas que acompañan las nuevas prácticas sociales producto de la pandemia, destaca la relevancia que han cobrado determinados debates y comunidades en el terreno artístico, así como se reitera, en diversos textos, la relevancia histórica que el proceso constituyente permita pensar de manera distinta las relaciones entre arte, política y sociedad.

La obra se divide en los capítulos “Resistencias y memorias”, “Creación en tiempos de confinamiento”, “Procesos constitucionales” y está integrada por textos de artistas y académicos de la Universidad de Chile, así como participantes en las actividades del Foro de las Artes 2020.

Esta edición se publicará en formato físico y digital como otra de las acciones en el marco del Foro de las Artes 2020 “Resistencias”, que es desarrollada de manera colaborativa bajo la dirección la Dirección de Creación Artística de las Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, junto a una serie de invitados del mundo académico, artístico, social, y teórico tanto de la universidad como de otras instituciones a nivel nacional e internacional.

“Resistencias”

La emergencia suscitada por el COVID-19 ocurre en un momento histórico donde es posible identificar o reconocer diversos movimientos sociales que, a lo largo del mundo, abogan por cambios políticos y sociales demandando nuevos modos de relación entre los distintos estamentos que componen las sociedades contemporáneas: como un ánimo de transformación insuflado por experiencias particulares que, en un todo social, comenzaron a dialogar críticamente con los relatos históricos que nutren la fisonomía e identidad de cada país. En el caso de Chile y en específico en relación al desarrollo de contenidos del Foro de las Artes 2019, con la línea temática “Los Futuros Imaginados”, se propuso la idea de que la creación artística, en tanto vehículo de construcción crítica de realidades, habilitaba canales de producción de sentidos y experiencias que criticaban el orden impuesto, desde una reivindicación social de la historia nacional. Lo que se habilitaba era una experiencia crítica común, movilizada desde los cuerpos y símbolos que performativizaban la lucha desde la calle.

Si el momento del estallido fue en la calle, la clausura producida por la pandemia global obligó a transportar y traducir esta experiencia, desde el hogar. Desde espacios que, en una lógica del contraste, son el opuesto de la calle movilizada. Ahora el desafío era movilizar desde el encierro. ¿Qué significó este giro para la experiencia creativa y transformadora que definió el 2019? ¿Cómo nos ha replanteado el problema de indagar en las fibras del presente?

Al observar críticamente lo vivido durante el último año, en términos de construir desde una mirada descriptiva y analítica una narrativa de la transformación que significó para las fuerzas sociales movilizadas el tener que, en el momento de mayor estruendo social, replegarse en sus casas producto de la pandemia, lo primero es una sensación de incertidumbre. Como un giro del destino, la misma fuerza colectiva creativa que salió a las calles a teñir de símbolos y discursos el sentido de la revuelta, se vió obligada a replegarse en sus hogares y, desde sus espacios privados e íntimos, dialogar con un afuera que existía como una permanente amenaza. Esa energía no quedó clausurada, más bien, tuvo que encontrar salidas a través de medios telemáticos, en un contexto general donde comenzaron a implementarse nuevos modos de comunicación y expresión.

El Foro de las Artes 2020, continuaría desarrollando la perspectiva político-social del arte en el contexto de pandemia global, no solamente como ejercicio de reivindicación del pasado sino como imaginación del futuro y, al igual que el año anterior, algunos conceptos comenzaron cobrar relevancia: la incertidumbre, como nuevo paradigma en torno al futuro inmediato; lo urgente, como estrategia para lidiar con un presente que cambiaba semana tras semana; lo reivindicativo, como táctica para no olvidar el pasado que insufló la experiencia que alimentó el movimiento social iniciado en octubre 2019. Entre esos tres ejes, pareciera ser que el tiempo transcurrió como un manto opaco, que solamente dejó ver la luz cuando esta se aproximaba a su disolución. Nuestra acción político-creativa tuvo que inventar nuevos senderos, en una economía tecnológica de la comunicación que modificó nuestras estrategias, como también la forma en que imaginamos el futuro.

El repliegue obligado de las personas producto de la Pandemia se transformó súbitamente en una amenaza, la vida como la conocíamos no seguiría igual, pero ¿hasta qué punto? Las resistencias en el arte, la creación artística plegada en diversas manifestaciones que cuestionaban el orden social, las prácticas creativas que llenaron muros, iluminaron edificios, tonificaron las manifestaciones públicas de bailes, performances, intervenciones; repentinamente debieron dar paso al aquietamiento vital y urbano de nuestras sociedades. Los ecos del arte disruptivo, de denuncia, comprometido con territorios y comunidades, se iban calmando con la misma velocidad que surgían preguntas, se alimentaban debates y se interrogaba públicamente por el lugar que debían tener las artes y la cultura en la futura Constitución política.

Lanzamiento

El libro se lanzará de forma digital el lunes 25 de enero a las 12:00 horas, a través del Facebook Live del Foro de las Artes: www.facebook.com/ForoartesudechileAdemás, contará con las y los siguientes participantes: 

  • Fernando Gaspar, Director de Creación Artística, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. 
  • Patricio López, Director de Diario y Radio U. de Chile.
  • Lukas Kühne, Escultor y Académico de la Universidad de la República Uruguay.
  • Daniel Aguayo, Galería CIMA.
  • Claudia Vicuña, Directora (s) Departamento de Danza de la Facultad de Artes U. de Chile. 
  • Christián Inostroza, Co Director, Festival Periférica.

Organiza
Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Contacto
Francisco Vergara
- |

Comunicaciones VID

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u172625