2021-03-30 2021-03-30

Encuentros

Conversatorio lanzamiento serie de policy briefs "Condiciones del empleo en Chile en contextos de crisis sanitaria"

Fecha

Martes 30 de Marzo de 2021

Hora

10:00

Lugar

Conversatorio virtual

(Facebook Live y Canal de Youtube VID)

Los Policy Briefs son documentos destinados a la problematización transdisciplinaria de diversos escenarios nacionales, apuntando al desarrollo de propuestas concretas para los actores institucionales y la formulación de políticas públicas. Bajo esta premisa y frente a los múltiples estragos y complejidades derivadas de la crisis sanitaria mundial del COVID-19, se apuesta a la construcción de una serie de Policy Briefs que explore las reformulaciones experimentadas por el trabajo en Chile y la creciente introducción de nuevas tecnologías referentes al trabajo remoto.

La pandemia del COVID-19 ha causado enormes estragos en las economías y el empleo a nivel mundial. CEPAL (2020) afirma que no hay país ni organismo internacional en el mundo que no haya tenido que alterar radicalmente su forma de operar en función de combatir al virus y mantener como horizonte los objetivos del Desarrollo Sostenible, mientras la OIT (2020) indica que las consecuencias del COVID-19 sobre el empleo han sido rápidas, profundas y sin precedentes, representando la crisis internacional más grave de la que se tiene registro desde la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto la serie “Condiciones del empleo en Chile en contexto de crisis sanitaria”, busca abordar distintas problemáticas vinculadas al trabajo en Chile, problemáticas muchas veces estructurales que existían antes de la pandemia pero que ahora han cobrado más fuerza, como también problemáticas específicamente desarrolladas producto de la crisis sanitaria.

Policy Briefs 

  • Tensiones del teletrabajo post pandemia: Desafíos y propuestas para un nuevo marco de derechos El teletrabajo ha aumentado considerablemente frente a la crisis sanitaria del Covid-19, con la finalidad de mantener el funcionamiento de la economía y disminuir el contagio, no obstante no es inverosímil pensar que esta modalidad ha venido para quedarse en muchos sectores. El presente documento trata sobre la regulación del teletrabajo, considerando sus aspectos positivos pero también sus riesgos, entregando recomendaciones para profundizar y mejorar la regulación actualmente formulada.
  • Trabajadores Móviles Digitales en Chile: La economía gig, junto con la masificación de los teléfonos inteligentes, ha favorecido el surgimiento de distintos tipos de “trabajadores móviles digitales” (TMD). Estos trabajadores experimentan situaciones laborales no reguladas, en condiciones de precariedad a menudo consideradas partes de la “economía informal”. El presente documento resume lo que sabemos sobre los TMD en Chile utilizando datos primarios de investigaciones de las autoras, al tiempo que realiza propuestas a la política pública para la regulación y mejoramiento de las condiciones laborales de los TMD en nuestro país.

Preguntas orientadoras

  • ¿Qué problemáticas se han ido arrastrando a lo largo de los años y que explotan con la pandemia? Por otra parte, ¿Qué desafíos se han presentado específicos producto de la crisis sanitaria?
  • ¿Cómo podemos abordar estos desafíos en el corto plazo? Por otro lado ¿Qué es posible hacer en el largo plazo?

Evento lanzamiento

El lanzamiento se realizará de forma virtual el martes 30 de marzo a las 10:00 horas, a través del Facebook Live: https://www.facebook.com/VID.UChile, y Canal de YouTube de la VID: https://www.youtube.com/channel/UCHyvR5GSRl_FA4Cp_qp0obg.  

Inscripciones disponibles en el siguiente formulario: http://bit.ly/3tvOPRV.

Organiza
Comité editorial Policy Briefs
Contacto
Pablo Riveros - priveros@uchile.cl