2021-04-04 2021-04-04

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro Abecedario para Octubre

Fecha

Domingo 04 de Abril de 2021

Hora

21:00

Lugar

Youtube

(https://youtu.be/0xIPRuEFp8o)

Abecedario para Octubre (Ventana Abierta Editores) es el título del libro que se sumerge tanto en las causas como en las proyecciones del estallido social. En 27 ensayos, Arnaldo Delgado González, Licenciado en Artes y Magíster en Filosofía por la U de Chile, da vida a este libro que se presenta en línea el domingo 4 de abril a las 21:00 horas por YouTube.

Sin duda una de las características del estallido social ha sido su creatividad. Decenas de canciones, murales y memes que circularon durante las semanas más intensas tras el 18 de octubre de 2019 dan cuenta de ello. Pero no sólo del arte, la música o el humor es que se caracterice la creatividad de los últimos sucesos en nuestro país, sino también de su producción bibliográfica. Variadas son las apuestas editoriales que desde las humanidades y las ciencias sociales han abordado el fenómeno social chileno.

Es en este sentido que Ventana Abierta Editores presenta Abecedario para Octubre, libro del escritor Arnaldo Delgado González que, desde la filosofía, y por medio de 27 micro-ensayos, aborda tanto las causas como las proyecciones tras el denominado octubre chileno.

“Lo que me interesa es reflexionar sobre las características del movimiento, pero también proponer conceptos y herramientas filosóficas para la lectura de lo que pasó y sigue pasando al día de hoy” comenta Arnaldo Delgado González, quien, además publicó recientemente en México Prolegómenos sobre el esteticidio, con editorial Itaca.

La propuesta de Arnaldo Delgado consiste en seleccionar una palabra de acuerdo a cada letra del abecedario y escribir un micro-ensayo de entre 500 y 1500 palabras. Es así como se encuentra en el libro, por ejemplo, A de asambleas, B de barricadas, C de ciudadanía, P de pueblo o W de wenufoye; palabras que, dice el autor, permiten un análisis diagnóstico pero también permite hacer proyecciones.

Abecedario para Octubre es un libro necesario, es un libro que nos habla de conceptos, que nos habla de filosofía, pero que sobre todo nos habla de realidad” dice Antonio Briones, director de Ventana Abierta Editores.

La presentación en línea de Abecedario para Octubre se realizará en línea el domingo 4 de abril a las 21:00 horas en youtube , y contará con la participación de Doris González, dirigenta de la organización de pobladores Ukamau y candidata a constituyente por el distrito 8. Además la presentación contará con la colaboración del Museo del Estallido Social.

 

Organiza
Ventana Abierta Editores
Contacto
Ventana Abierta Editores +562 25513252 editorial@ventana-abierta.com