2021-05-13 2021-05-13

Encuentros

Conversatorio "Riesgo de Desastres y Constitución ¿Cómo dialoga la nueva política de RRD con el proceso constituyente?"

Fecha

Jueves 13 de Mayo de 2021

Hora

10:00

Lugar

Conversatorio virtual

(YouTube de CITRID)

El encuentro entre academia y sociedad se hace imperativo en un mundo donde la intensidad y frecuencia de los desastres socio-naturales aumentan, poniendo en riesgo la vida de las personas y demás seres vivos. La evidencia científica debe servir como insumo para la discusión pública y ser comunicada de modo que todas las personas puedan entender y tener acceso a dicha información para enfrentar los desafíos socionaturales. Al mismo tiempo, la academia debe considerar como insumo en su quehacer los puntos de vista y características de la sociedad en la que está inmersa.

Frente a lo anterior, la participación se vuelve indispensable para la co-construcción de conocimiento y respuestas para enfrentar los riesgos y desastres socionaturales a los que está expuesto el país, de modo, que dichas respuestas involucren la cosmovisión, cultura y formas de relacionarse de las comunidades y territorios, siempre con respeto a los derechos humanos de las personas ante una situación de catástrofe. Teniendo esto en cuenta, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, en línea con su definición y los principios que norman su funcionamiento, convocó un proceso de cabildos de discusión internos - con miembros integrantes del programa y abierto, en noviembre del año 2020. Estas instancias tuvieron como objetivo identificar los principios básicos en relación a la gestión de riesgos de desastres para un texto constitucional y proponer mecanismos de implementación de dichos principios básicos en el marco de una nueva Constitución.

En el marco de la conmemoración del terremoto del 13 de mayo de 1647, se realizará el conversatorio "Riesgo de Desastres y Constitución ¿Cómo dialoga la nueva política de RRD con el proceso constituyente?", cuyo objetivo es presentar el resultado de este proceso de discusiones con miras a contribuir a la generación de una política en esta materia. A su vez, en el evento se lanzará el documento "Reducción del riesgo de desastres y nueva constitución: hacia una perspectiva pública y transdisciplinar", el cual se encontrará disponible para descarga gratuita a partir de la fecha. 

La actividad se realizará el jueves 13 de mayo de 10:00 a 12:00 horas a través del canal de YouTube de CITRID: https://youtu.be/IG6uBuiz_RE. 

Inscripciones disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sZimnh

Organiza
Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile
Contacto
Francisco Crespo - francisco.crespo@uchile.cl