2021-05-17 2021-05-17

Encuentros

Conversatorio | Presentación del proyecto FMIM: Platería Mapuche del MAPA

Fecha

Lunes 17 de Mayo de 2021

Hora

17:00

Lugar

Modalidad online

(-)

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) realizará el conversatorio Presentación del proyecto FMIM: Platería Mapuche del MAPA, actividad propone dar cuenta del proyecto Fondo de Mejoramiento Integral de Museos FMIM de la Subdirección Nacional de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019: “Platería Mapuche del MAPA. Investigación, salvaguarda y difusión de una colección patrimonial”.

En dicha instancia, se compartirá la experiencia del equipo de trabajo, destacando una temática asociada al campo de trabajo y disciplina de cada integrante en su acercamiento a las piezas de platería mapuche de la colección MAPA. Este acercamiento pretende visibilizar las labores que desarrolla el museo respecto a la documentación de sus colecciones, contemplando aspectos como el registro fotográfico, las acciones de conservación, el análisis físico y técnico de las piezas, la investigación histórica y contextual, junto al proceso de incorporación de las mismas a la colección del museo y sus regímenes de circulación, entre otros.

El conversatorio Presentación del proyecto FMIM: Platería Mapuche del MAPA se realizará el lunes 17 de mayo, a las 17:00 horas, con transmisión en vivo por Facebook Live del MAPA.

Participantes

  • Felipe Quijada (presentación de proyecto: formulación, objetivos y resultados)
  • Javiera Cristi (registro fotográfico)
  • Daniela Sierra (embalajes)
  • Sergio Michael (técnicas y cualidades físicas asociadas a la elaboración de las piezas)
  • Martín Llancamán (rütrafe invitado)
  • Cristian Vargas Paillahueque (problemas historiográficos y teóricos al investigar piezas)
  • Constanza Tobar y Carolina Parra (aspectos de documentación histórico-conceptuales de las piezas)

Organiza
Museo de Arte Popular Americano, MAPA
Contacto
Deysi Cruz - deysicruz@uchile.cl