2021-07-08 2021-07-08

Webinar "Nueva ley de GRD: ¿Un avance para Chile?"

Jueves 08 de Julio de 2021

Evento online

(Youtube y Facebook CITRID)

Ad portas de convertirse en ley, se encuentra el proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil. Entre sus principales aspectos se contempla la creación de un sistema nacional de respuesta ante desastres que estará conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas relacionadas con la materia y con extensión en todo el territorio nacional, articuladas de manera descentralizada en comités regionales.

Está nueva institucionalidad busca adecuar la gestión del riesgo de desastres bajo los principios de la prevención, el apoyo mutuo, la coordinación, transparencia, participación, escalabilidad y oportunidad, incorporando a las Fuerzas armadas como parte del sistema, delegando en el ministerio de defensa la responsabilidad y coordinación de su labor.

En el marco de la promulgación de esta nueva institución, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID), realizará de manera telemática el conversatorio “Nueva ley de GRD:¿Un avance para Chile” el jueves 8 de julio. Dicha instancia estará marcada por la participación de actores de la sociedad civil y de la academia, desde un enfoque interdisciplinario para exponer ideas que alimenten la discusión de los riesgos de desastres y el camino que queremos como país.

Inscripciones gratuitas en el siguiente formulario: https://bit.ly/3w2S6cl

Programa

• 10:00-10:10 hrs: Palabras de bienvenida Pablo Sarricolea, Coordinador de vinculación con el medio de CITRID y Académico del Departamento de Geografía.
  • 10:10-11:00 hrs: Conversatorio con Cristobal Mena, Subdirector Nacional ONEMI; Daniela Ejsmentewickz, Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho; Ramon Huidobro, Departamento de Derecho Público; y Ricardo Tapia, miembro invitado CITRID.
  • 11:00-11:30 hrs: Preguntas del público.
  • 11:30-11:40 hrs: Palabras de cierre y agradecimientos.

Organiza
Contacto
Jaqueline Meriño | Pablo Riveros - jaqueline.merino@uchile.cl I priveros@uchile.cl