2021-10-13 2021-10-13

Encuentros

Conversatorio: Riesgo de multiamenaza en la nueva Constitución: la declaración De Santiago

Fecha

Miércoles 13 de Octubre de 2021

Hora

10:00

Lugar

Transmisión vía Facebook y Youtube CITRID

(https://bit.ly/3jWtS0k)

En el marco del día internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) realizará de manera telemática el Conversatorio “Riesgo de multiamenaza en la nueva constitución: la declaración de Santiago”, el próximo miércoles 13 de octubre. La actividad tiene por objetivo abrir un espacio de diálogo transdisciplinario sobre los desafíos de nuestro modelo productivo y la consideración de la gestión de riesgos y desastres en la Nueva Constitución.

Contexto

El reciente Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), lanzado el 9 de agosto del 2021, ha sido considerado como “un código rojo para la humanidad”. La evidencia científica ha concluido que desde la ocurrencia de la Revolución Industrial las emisiones de gases de efecto invernadero han tenido una tasa de crecimiento al alza y actualmente llegan a los niveles más altos de los últimos 800.000 años. Como consecuencia, el planeta sufre un calentamiento global acelerado que podría sobrepasar los 1,5 grados de temperatura en las próximas décadas.

En el caso chileno, el modelo productivo se ha basado principalmente en la extracción y explotación de los recursos naturales dispuestos en el territorio, lo que ha generado una incidencia negativa en los ecosistemas del país. A pesar de las tendencias al ecologismo, el modelo de desarrollo chileno no ha respondido como se requiere ante su patrimonio ambiental y los cada vez más evidentes impactos del cambio climático.

Si bien los efectos del cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra, el aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando, lo que podría generar un mayor riesgo de desastres socionaturales. Según un informe de ONU/EIRD, los efectos del cambio climático incidirán en el riesgo de desastres socionaturales de dos maneras. En primer lugar, incidirán a través de un aumento probable de las amenazas de origen climático y los eventos extremos. A su vez, el aumento de la vulnerabilidad de las comunidades frente a las amenazas naturales, producidas en gran medida por la degradación de los ecosistemas, menor disponibilidad de agua y de alimentos, y cambios en los medios de sustento, podrían aumentar la frecuencia de desastres. De igual forma, el cambio climático añadirá presión adicional a la degradación ambiental y al crecimiento urbano rápido y no planificado. Con todo ello, se reducirán aún más las capacidades de las comunidades para gestionar incluso los niveles actuales de las amenazas de origen climático.

Enfrentar los desafíos del cambio climático no es tarea fácil, ya que implica reorientar el paradigma productivo que tenemos actualmente y generar un equilibrio entre la economía y el bienestar de las personas y ecosistemas. Aun así, el actual proceso constituyente nos brinda una oportunidad de repensar las bases de un nuevo modelo de desarrollo, donde el Estado se responsabilice por el cuidado del medioambiente y las comunidades, asegurando su conservación y la protección de la población ante los desastres socionaturales y el cambio climático, en equilibrio con las necesidades socio-económicas de la población. Asimismo, promoviendo la instalación de la educación, el conocimiento científico, la innovación, la cultura y la justicia social como pilares fundamentales de un modelo de desarrollo sostenible y equitativo en Chile.

Inscripción y transmisión

Inscripciones:  https://forms.gle/eq1Q5GSZNM5muWGE9

Transmisión vía Facebook y Youtube CITRID: https://bit.ly/3jWtS0k

Organiza
Programa de Reducción de Riesgos de Desastres (CITRID)
Contacto
Programa de Reducción de Riesgos de Desastres (CITRID) - citrid@uchile.cl