2021-10-14 2021-10-14

Lanzamiento publicaciones ARPA - PACE UCH

Jueves 14 de Octubre de 2021

Sala Eloísa Díaz

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile)

Ver mapa Agregar a calendario

Las publicaciones dan cuenta del trabajo de los talleres de resolución de problemas realizados durante el año 2018 en siete liceos públicos acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y permiten reflexionar sobre el desarrollo de habilidades del siglo XXI mediante la escritura.

El próximo jueves 14 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizará el lanzamiento de los dos libros sobre resolución de problemas que el programa PACE-UCH y la Iniciativa ARPA del CIAE de la Universidad de Chile, han editado en conjunto con LOM Ediciones.

"Tomar la palabra: 25 estudiantes secundarixs pensando la Humanidad", es una antología de relatos de distintos estudiantes que participaron en los talleres ARPA realizados en 2018 a los liceos acompañados por la Universidad de Chile en el marco del Programa PACE. A partir del problema de escritura titulado “Tres minutos”, las y los jóvenes fueron desafiados a imaginar y definir qué es para ellos la humanidad y plasmarlo en un texto a modo de mensaje final que puedan leer futuras generaciones.

Por otra parte, el libro “¿Problemas de Escritura? Experiencias de profesores en torno al ejercicio de escribir en el aula”, invita a las y los docentes a explorar formas de abordar el ejercicio de la escritura escolar desde una metodología basada en problemas. El libro recoge los testimonios de ocho profesoras participantes de los talleres ARPA PACE, que se aventuraron con esta metodología y desafiaron a sus estudiantes a perder el miedo a escribir.

La presentación de estos los libros estará a cargo de un destacado panel de académicas compuesto por la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés y Lorena Medina, Académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, la presentación contará con el testimonio de la profesora Viviana Zamorano del Liceo Profesora Gladys Valenzuela, establecimiento participante del programa PACE UCH.

La actividad se realizará de manera presencial en la Casa Central de la Universidad de Chile con un aforo reducido.

Se transmitirá al público general de manera sincrónica a través de las redes sociales de la Editorial LOM https://www.instagram.com/lom_ediciones/

Iniciativa ARPA y Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH)
PACE UCH e Iniciativa ARPA pace@uchile.cl y arpa@ciae.uchile.cl