2021-10-19 2021-10-23

Teatro y cine

Ciclo de Teatro Político

Fecha

De martes a sábado del 19/10/2021 al 23/10/2021

Hora

15:00

Lugar

Centro Cultural Estación Mapocho

(Plaza de la Cultura. Metro Cal y Canto)

Desde el 19 al 23 de octubre se relizará el Ciclo de Teatro Político, organizado por Centro Cultural Estación Mapocho y Red Compartir, en el cual colaboramos junto a Paisaje Público. Con la apertura de los teatros y la vuelta a la presencialidad, es necesario y urgente construir propuestas que aporten a la programación artística escénica. Este 18 de octubre se conmemoran dos años del estallido social y - aunque una pandemia haya forzado a cerrar los teatros - destacadas compañías continuaron su trabajo creativo. Trabajos que ya han visto la luz en presentaciones, como otros que aún están en creación.

Programación:

- Martes 19 / 15:00 hrs. / Ensayo abierto: Asamblea de La Calaca.

Reseña:

En un futuro no tan cercano (tampoco tan lejano) en un pueblo cerca de la cordillera, María Inés, María del Carmen y María Gabriela buscan organizar a las mujeres para exigir un elemento vital para ellas y sus familias: el agua. Para esto no solo deben convencer a los hombres del pueblo, también lo deben hacer con los dueños: la empresa de cerdos. Asamblea es una adaptación libre de "Las Asambleístas" de Aristófanes, escrita por Javiera Mendoza y adaptada por el Colectivo La Calaca para su puesta en escena.

- Miércoles 20 / 19.30 hrs. / Función presencial: Sala de Profes de Tarea Urgente.

Reseña:

Sala de Profes es el segundo montaje de Tarea Urgente, que indaga sobre la historia de la movilización docente, llevando a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación.

La obra gira en torno a cuatro profesoras de un liceo público, que nos muestran desde la intimidad de la sala de profesores, las complejas condiciones laborales de los y las docentes, quienes exigen terminar con el agobio laboral junto a otras demandas que se vinculan directamente con la calidad de la educación. Contextualizada en las movilizaciones nacionales del año 2015 la obra da cuenta de una realidad general de precarización; paralelamente se trae al presente el proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU) recogiendo sus propuestas de educación permanente, democrática, participativa y pluralista como otra visión posible, distinta al modelo actual de educación. 

- Jueves 21 / 17:00 hrs. / Ensayo abierto: Lastres de Perro Muerto.

Lastres es el nombre del tercer espectáculo de la compañía de Teatro Perro Muerto, montaje teatral que reflexiona sobre el estado de nuestra sociedad desde la revuelta social. Un Lastre es un peso o una carga, una persona que entorpece o detiene algo. Esta obra viene a cerrar un proceso de laboratorio e investigación teatral de la Compañía iniciado en el año 2015 que se caracteriza por su dimensión política y reflexiva.

- Viernes 22 / 19.30 hrs. / Función presencial : Montaje de La Calaca.

Reseña:

Dos actrices quieren realizar la actuación de sus vidas, ¿la temática? delincuencia, política, el conflicto mapuche, videos virales, teorías conspirativas. En su intento la ficción se mezcla con la realidad y es ahí donde surge la pregunta: ¿Quién debe escribir la Historia?

El quinto espectáculo del Colectivo La Calaca: Montaje parte de la premisa que toda Historia es un relato que busca instalar en el imaginario colectivo el punto de vista del “montajista”, toda historia o narración es un constructo, social o individual, que a modo de dispositivo interpreta la realidad entrando en tensión con esta misma. Citando a Paul Murray: “La historia, al final, es sólo otro tipo de historias, y las historias son diferentes de la realidad”.

- Sábado 23 / 19.30 hrs. / Función presencial: IRÁN #3037 de Escena, crítica y memoria + Conversatorio con las y los directores. Modera: Mauricio Barría

Reseña:

Irán #3037 es una obra escénica que se levanta como un ejercicio de memoria y reparación simbólica que contribuya a la visibilización de la violencia política sexual, como crimen específico de vulneración de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar en Chile en el ex centro de tortura La Venda Sexy.

Valentina es una adolescente inquieta. Lo que parte como un simple trabajo escolar pronto se torna una investigación en la que descubrirá cómo los fantasmas de la Historia reciente de nuestro país, inciden directamente en el interior doméstico de su propia casa. Y a pesar de los intentos de su familia por ignorar un pasado traumático, ella insistirá en la búsqueda de las memorias -personales y colectivas- que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la pesquisa de documentos históricos, el rastreo de archivos judiciales, y el reconocimiento de su propio recuerdo, Valentina verá el pasado de su casa hacerse presente, hasta descubrir que detrás de esa bonita fachada, propia de cualquier hogar de clase media, se esconde un muy terrible y triste secreto.

Inscripciones al mail: cicloteatropolitico@gmail.com

Organiza
Centro Cultural Estación Mapocho y Red Compartir
Contacto
Producción Extensión Detuch +56229771799 produccion.detuch@gmail.com