2021-11-26 2021-11-26

Encuentros

Taller Museo y Territorio: Experiencias de Vinculación con las Comunidades

Fecha

Viernes 26 de Noviembre de 2021

Hora

10:00

Lugar

Zoom, previa inscripción

(-)

Para el segundo año de LAB_Museos del Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales, se proyecta profundizar el trabajo en las líneas de territorio y feminismo. Para abordar la relación entre museo y territorio hemos abierto un espacio de vinculación con la Región de Ñuble, donde existe una red de una quincena de museos de distinto tipo (públicos y privados) con los que nos hemos coordinado, además de la Universidad del Bío Bío (UBB) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para proyectar el trabajo conjunto en este tema. Para el caso de la Región de Ñuble que se constituyó recientemente en Chile, existe el desafío de trabajar de manera integral en una estrategia regional de desarrollo que plantea fortalecer e impulsar las distintas expresiones culturales y/o identitarias, poniendo en valor su patrimonio material e inmaterial.

El propósito de este encuentro es abordar desde distintas perspectivas de trabajo y experiencias situadas la relación forjada entre museo, cultura y territorio: ¿cómo se trabaja con las comunidades locales?, ¿cuáles son los principales aprendizajes metodológicos en el trabajo situado territorialmente?, ¿cuál es el vínculo con problemáticas actuales que atraviesan el quehacer académico-cultural como el cambio climático, la sustentabilidad y el buen vivir?

Expositores/as

  • Julia Fawaz Yissi [moderadora]
    Directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts de la University of Pittsburgh en Estados Unidos. Su área de especialización docente es en sociología del trabajo.
  • Cécile Faliès
    Geógrafa y Vicerrectora de Investigación de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne, donde participa en varios seminarios: Las palabras del desarrollo, Cambios sociales y territorios en América latina, Dinámicas de las relaciones ciudades-campos. Directora del Master 1 de Geografía de Paris 1. Miembro del Consejo del Comité Nacional Francés de Geografía. Responsable del grupo de trabajo Metropolización y espacios rurales: una comparación Norte-Sur, en el Labex Dynamite. Miembro del Institut des Amériques. Interesada en las dimensiones sociales y políticas de las relaciones entre ciudades y campo a nivel de las regiones metropolitanas en términos de producción.
  • Ronaldo de Oliveira Correa
    Máster en Tecnología y Sociedad y Doctor en Ciencias Humanas. Recibió el premio Capes Theses en 2009. Académico de la Universidad Federal de Paraná, donde es coordinador de la línea Teoría e Historia del Diseño del Programa de Posgrado en Diseño. Coordinador del grupo de investigación Diseño y Cultura. Áreas de interés: cultura material, memoria y trabajo, sistemas técnicos y tecnología, producción y crítica de la imagen.
  • Katerin Henríquez
    Diseñadora gráfica y Licenciada en Comunicación visual de la Universidad del Bio Bio. Encargada del Museo Marta Colvin (Chillán). Miembro de la directiva de la Red de museos de Ñuble, y la Red de Museos de Chillán. Su trabajo se ha dirigido al desarrollo de comunicación visual en el área cultural, rescatando y poniendo en valor la identidad y memoria de los territorios.

Inscripciones

El taller se realizará este viernes 26 de noviembre a las 10:00 hrs. (horario de Chile).

Las incripciones son a través del formulario: https://forms.gle/1FjCUZcjvJ8i7JkQ6

Organiza
LAB_Museos
Contacto
LAB_Museos - labmuseos@uchile.cl