2021-12-07 2021-12-07

Conferencias y seminarios

Ciclo de Conferencias "La Comuna cumple 150 años: herencia francesa, recepción latinoamericana" - 1° sesión

Fecha

Martes 07 de Diciembre de 2021

Hora

10:00

Lugar

Plataformas digitales UChile

(Facebook y Youtube UChile)

Cuando se abordan las crisis de la democracia, resulta interesante recuperar la experiencia de la Comuna de París y la herencia que dejó en la construcción de la democracia francesa. Más conocida por la violencia que provocó la insurrección comunera, la Comuna de París fue, sobre todo, una experiencia política vanguardista tanto a nivel de las medidas económicas y sociales tomadas por los comuneros como por la forma en que ejercieron el poder. Puede, en efecto, ser considerada como la primera forma de autogobierno y de democracia directa en Francia.

Para celebrar su 150 aniversario, el Instituto Francés y la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile invitan a ser parte de un Ciclo de Conferencias en torno a este evento histórico ineludible de la historia de Francia que influyó más allá de sus fronteras. Durante sus sesiones, se profundizará en cómo la experiencia de la Comuna pudo dejar una herencia en las modalidades de acción política y de participación y en qué medida pudo participar en la construcción de la democracia francesa.

150 años después, ¿qué podemos retener de la Comuna? ¿Cómo se volvió un vector de emancipación, generadora de solidaridad y de bienes y lugares comunes? ¿Qué nos puede decir, también, de las crisis, las insurrecciones, las revoluciones? ¿Es una crítica viva de la profesionalización de lo político? ¿Cuáles son los aportes de la Comuna en términos de experiencia educativa, del feminismo? ¿Se puede hablar de un espíritu de la Comuna? Finalmente, ¿cuál sería su aporte en un contexto chileno en plena redifinición?

En este marco, invitamos a la primera conferencia online "La Comuna de París, 1871-2021: pasado – presente"; a realizarse el próximo martes 7 de diciembre, de 10:00 a 11:30 hrs (Chile) / 14:00 a 15:30 hrs (Francia).

Participan:

  • Patrice Vermeren. Profesor emérito de la Universidad de Paris 8
    «La comuna y los filósofos»
  • Ludivine Bantigny. Universidad de Rouen.
    «La Comuna en el presente: lo que promete el pasado»

  • Comenta: Carlos Ruiz Schneider. Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La sesión será transmitida por los canales digitales de Facebook/uchile y Youtube de la Universidad de Chile.

Organiza
Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios
Contacto
Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios iniciativafranciachile@uchile.cl