2022-01-30 2022-01-30

Ceremonias y presentaciones

Programa de televisión "CocinaLab"

Fecha

Domingo 30 de Enero de 2022

Hora

22:00

Lugar

NTV Canal de Televisión Cultural Público

(https://www.tvn.cl/ntv/)

Cocina Lab: Serie de TV que muestra la ciencia que hay cuando cocinamos

  • En 12 capítulos entretenidos capítulos se mostrarán todas las transformaciones químicas, físicas y biológicas que le ocurren a los alimentos cuando se cocinan, además de contar las milenarias historias de donde provienen y el origen de las tradicionales comidas chilenas.
  • El programa es conducido por la periodista científica Andrea Obaid, Presidenta de Achipec, y el biólogo celular de Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Alejandro Roth, quienes viajarán por Chile buscando respuestas y prepararán sabrosas recetas desde la mirada de la ciencia.

¿Por qué se sube la leche?, ¿por qué se tuesta el pan?, ¿por qué la carne se ablanda con el calor?, ¿por qué lloramos con la cebolla?, ¿por qué nos hinchamos con las legumbres?, ¿por qué nos pica el ají?, o ¿por qué los dulces nos dan placer? Todas estas preguntas responderá la nueva serie de televisión “Cocina Lab, comer tiene su ciencia” que se estrena este domingo a las 22:00 horas por las pantallas de NTV, el canal cultural de Televisión Nacional de Chile y que será conducido por la periodista científica Andrea Obaid y el biólogo celular Alejandro Roth.

En 12 capítulos de una hora de duración, producidos por Neurona Group, se explicarán todas las reacciones químicas, físicas y biológicas que pasan cuando cocinamos, donde a cocina se transforma en un verdadero laboratorio. Además, los conductores irán en busca del origen de los alimentos y las historias de las tradicionales recetas chilenas. Con una mirada sustentable, saludable y científica de la cocina se develarán los secretos tras un plato de porotos granados, una jugosa parrillada, la leche asada, e incluso tras un pan amasado con mantequilla, recetas que no sólo prepararán y probarán sí que no además, investigarán.

“Este programa viene a responder todas esas preguntas que nos hacemos naturalmente cuando cocinamos. Porque siempre estamos de alguna u otra manera haciendo experimentos con la comida. Y esta serie invita a entender esas transformaciones y a valorar que estamos comiendo historia y ciencia”, señala Andrea Obaid, periodista científica y presidenta de ACHIPEC (Asociación Chilena de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia en Chile).

Por su parte el Dr. Alejandro Roth, biólogo celular y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y quien se ha dedicado por años a estudiar la ciencia en la cocina, afirma que “entender la ciencia como una actividad humana que puede ser tan cotidiana como el acto de preparar un alimento, nos permite descubrir una manera distinta de ver el mundo. Y así nuestro conocimiento crece y es la forma que logramos que cada cual se desarrolle en su máxima expresión”.

“Cocina Lab, comer tiene su ciencia” tendrá estrenos cada domingo a las 22:00 horas y repeticiones los miércoles a la misma hora. El primer capítulo que se emitirá este 12 de diciembre es de “Las Carnes” donde se abordará cómo el consumo de este alimento cambió para el ser humano desde que se descubrió el fuego. ¿Qué tiene el asado que nos gusta tanto y que nunca falta en la mesa tradicional? ¿Puede la ciencia explicar por qué la carne puede cortase con la cuchara si se cocina por mucho tiempo? ¿Cuál es el momento preciso para agregarle la sal? Andrea y Alejandro mostrarán por qué la grasa le da un sabor delicioso y cómo es el arte de la charcutería, donde preparan jamones y embutidos. Luego en la cocina prepararán recetas con carnes rojas y blancas. (Fuente:Andrea Obaid/Neurona Group).

Transmisión en: https://www.tvn.cl/ntv/

Organiza
NTV Canal de Televisión Cultural Público
Contacto
Dr Alejandro Roth Metcalfe +562 29787407 alejroth@uchile.cl