2021-12-16 2021-12-16

Conferencias y seminarios

Conversatorio "Salud mental y personas mayores: promoción del bienestar en tiempos de cambios"

Fecha

Jueves 16 de Diciembre de 2021

Hora

09:30

Lugar

Transmisión por Canal de YouTube Reden + Canal de Youtube SENAMA

(-)

La salud mental en las personas mayores ha venido a visibilizarse con más fuerza durante la pandemia, pero es un tema que desde siempre ha sido relevante en su abordaje. Este concepto puede ser entendido como un estado de bienestar que nos permite estar en armonía con otros y con nosotros mismos, por lo que es fundamental promover y resguardar el derecho a la salud mental en todas las etapas de la vida. En el caso de las personas mayores, el entregar información con las especificidades correspondientes a este grupo etario contribuye a lo mismo.

Ahora bien, en el contexto de la pandemia por COVID -19, se ha vuelto más urgente abordar la salud mental, ya que ha sido fuertemente afectada en toda la población, particularmente en personas mayores. Si bien este grupo de la población ha demostrado una gran capacidad de resiliencia durante la crisis sociosanitaria, el extenso confinamiento, la incertidumbre y el estrés generado por ser parte de los grupos más vulnerables al contagio de coronavirus, ha recrudecido el aislamiento de este sector de la población, impactando de manera severa sobre su salud mental.

Teniendo en cuenta este escenario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, coordinada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, desarrollaron la “Guía para el Bienestar y Salud Mental de Personas Mayores”. Esta iniciativa tiene por objetivo entregar recomendaciones y recursos prácticos que permitan promover la salud mental de las personas mayores y su entorno, mediante información sobre diversos cambios y necesidades asociadas al envejecimiento, así como recursos didácticos para cuidar el bienestar mental de las personas.

En ese marco, el próximo jueves 16 de diciembre, se llevará a cabo de manera telemática el Conversatorio "Salud mental y bienestar de las personas mayores en tiempos de cambios". El propósito de la actividad es presentar públicamente las recomendaciones expuestas en la guía anteriormente mencionada y generar un espacio de diálogo transdisciplinario que permita compartir visiones y experiencias respecto a esta relevante temática.


Programa

Hora Tema
9:30 a 9:40 hrs Palabras de Bienvenida
Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile (por confirmar)
9:40 a 9:50 hrs Palabras de Bienvenida
Octavio Vergara, Director Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) (por confirmar)
9:50 a 10:00 hrs Presentación Guía Salud Mental y Bienestar de las Personas Mayores
Muriel Abad, Jefa de la División de Planificación (SENAMA)
10:00 a 11:00

Conversatorio

Daniela Thumala Dockendorff, Académica Facultad de Ciencias Sociales e Integrante de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento (Reden)

Gabriela Huepe, Académica Facultad de Medicina e Integrante de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento (Reden)

Camilo Mayorga, Persona Mayor, Consejo Asesor de Mayores Los Ríos

María Eugenia Guzmán, Persona Mayor, Consejo Asesor de Mayores Coquimbo

María José Gálvez, Encargada Unidad Estudios SENAMA

Moderadora

Jaqueline Meriño, Coordinadora Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td)

Inscripciones

Formulario de inscripción: https://forms.gle/9aoysXNWLG2k9YjB7

Transmisión por Canal de YouTube Reden + Canal de Youtube SENAMA

Organiza
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento UCH
Contacto
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento UCH - reden@uchile.cl