2022-10-03 2022-10-03

Encuentros

Conversatorio Día Internacional de las Personas Mayores "Cuerpos, emociones y experiencias: Diversas formas de envejecer"

Fecha

Lunes 03 de octubre de 2022

Hora

10:00

Lugar

Canal de youtube VID

(https://bit.ly/3joJWGV)

Hablar de envejecer se refiere inherentemente a cambios físicos, psicológicos y sociales. Estos, a su vez, abren un enorme abanico de posibilidades cuando hablamos de experiencias de la vejez: en algunos casos significa la pérdida de capacidades cognitivas y físicas, o en otros, la valorización de la experiencia para enfrentar situaciones difíciles. Sin embargo, en la sociedad contemporánea ha primado lo que Robert Butler denominó “viejismo”, estereotipos negativos asociados a la vejez y el envejecimiento, homogeneizando el proceso a deterioro, enfermedades y pérdidas.

La diversidad en los modos de envejecer puede tener distintos acercamientos. Las emociones, por su parte, nos permiten explorar las experiencias afectivas durante la vejez, que si bien puede tener fuertes componentes socioculturales, se encarnan y viven desde experiencias individuales, que regularmente son relegadas al espacio de lo “privado”.

¿Qué emociones circulan entre cuerpos que envejecen? ¿Por qué es importante pensar en lo corporal? En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre de cada año) se llevará a cabo el conversatorio “Cuerpos, emociones y experiencias: Diversas formas de envejecer”.

La instancia tiene por objetivo explorar diversas formas de envejecer desde una aproximación afectiva y corporal, asi como también, abordar la necesidad de romper con la dicotomía público-privada, y colectivizar lo que histórica y sistemáticamente ha estado relegado a cuatro paredes; las emociones y el sentir del cuerpo.

Incripciones

La actividad se realizará el día lunes 03 de octubre de 2022 de 10:00 a 11:30 hrs. vía telemática (Transmisión canal YouTube Live VID y REDEN).

Las inscripciones se encuentra disponibles a través del siguiente link: https://forms.gle/tfaBVn8uXU7zcnF78.

Programa

Hora Actividad Expositor/a

10:00- 10:10

 

Recepción

 

Locutora

10:00- 10:15  

Palabras de bienvenida

Por confirmar
10:15-11:15  

Conversatorio

Patricia Soto Cifuentes

Pensionada y bordadora (@patriciasoto_bordados)

Paulina Mellado

Directora, coreógrafa y docente, con estudios de danza en Chile. Ha realizado las coreografías Solo en 1991, El cuerpo que mancha en 1992, Cien golpes en 1993, Cuerpos febriles en 1995, Altos, delgados, frágiles en 1998,  Lugar del deseo en 2001, Ser Tocado en 2003, y Lo que acontece en el 2007. Pequeño hombrecito, 2010, coreografía que gana Premio de la Crítica especializada en danza 2010. Cuerpo pretexto, 2010. Diana en 2012.

Constanza Briceño Ribot

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Bioética, Diplomada en Geriatría y Gerontología. Profesora Asistente del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento.

María Emilia Tijoux 

Doctora en Sociología, Universidad París VIII, Vincennes Sant Denis, Francia. Maîtrise de Sciences de L'Éducation, Universidad Paris XII, Créteil-Val de Marne, Francia. Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile. Socióloga, Universidad de Chile, Chile (Homologación 2010 de: Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad París XII, Créteil-Val de Marne, Francia). Investigadora y docente en Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile; Coordinadora del Núcleo de Sociología del Cuerpo del Departamento de Sociología. 

11:15- 11:30 Interacción con el público Moderadora
Cierre Cierre Cierre

Organiza
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento
Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Contacto
Claudio Fuentes +56229782133 claudio.fuentes.a@uchile.cl