2022-10-05 2022-10-05

Seminario Desafíos universitarios de la vinculación con el medio

Miércoles 05 de octubre de 2022

Hora y lugar

10:30 |UTEM. Auditorio René Zorilla

(Dieciocho 390, Santiago)

15:30 |Salón de Honor Casa Central

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Santiago, Chile)

Ver mapa Descargar archivo .ics

El Seminario “Desafíos Universitarios de la Vinculación con el Medio” es co-organizado por la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana y patrocinado por el proyecto RED21991 de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado. El encuentro contará con las siguientes actividades dispuestas en el programa adjunto.

MESA Nº 1: Orientaciones del Sistema de Educación Superior para la Vinculación con el Medio.

FECHA Y HORA: Miércoles 5 de octubre del 2022, a las 10:30 hrs.

LUGAR: Auditorio René Zorrilla, Universidad Tecnológica Metropolitana – Dieciocho #390, Santiago.

11:00- 11:20 hrs. Palabras de bienvenida:

• Marisol Durán Santis, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
  • Pilar Barba Buscaglia, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

11:20-12:30 hrs. Presentaciones de autoridades:

• Natalia Orellana Galarce, Directora de Promoción de la Calidad de la Comisión Nacional de Acreditación.
  • Osvaldo Corrales Jorquera, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
  • Verónica Figueroa Huencho, Subsecretaria de Educación Superior, Ministerio de Educación

12:30- 13:30 hrs. Diálogo con asistentes:

Panel integrado por Natalia Orellana Galarce, Osvaldo Corrales Jorquera y Verónica Figueroa Huencho.

MESA Nº 2: Colaboración de las Universidades con la Sociedad: Miradas hacia el futuro.

FECHA Y HORA: Miércoles 5 de octubre de 2022, 15:00 hrs.

LUGAR: Salón de Honor, Casa Central, Universidad de Chile – Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

15:30- 16:00 hrs. Palabras de bienvenida:

• Svenska Arensburg Castelli, Directora de Extensión de la Universidad de Chile.
  • Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Osvaldo Bernales Rivas, Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado y Director del proyecto RED21991.

16:00- 18:00 hrs. Presentaciones de investigadores/as nacionales e internacionales:

• Ahtziri Molina Roldán (México): “Tercera función sustantiva en México tras la pandemia; aprendizajes y porvenires”.
  • Teresa Matus Sepúlveda (Chile): “Desafíos públicos de la innovación universitaria”.
  • Agustín Cano Menoni (Uruguay): “Colaboración de las Universidades con la Sociedad: Miradas hacia el futuro desde Uruguay”.
  • Andrea Casas Aspee y Sr. Felipe Torralbo Seguel (Chile): “Calidad en VcM: Consensos, controversias y proyecciones”.

18:00- 18:30 hrs. Diálogo con asistentes:

Panel integrado por Ahtziri Molina Roldán, Teresa Matus Sepúlveda, Agustín Cano Menoni, Felipe Torralbo Seguel y Andrea Casas Aspee.

La actividad será transmitida en vivo a través del UESTV, canal de Youtube de la Universidad de Chile y UTEM TV.

Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad de Chile
Red de Vinculación Con el Medio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH)
Monserrat Lorca monserrat.lorca@uchile.cl