2023-03-27 2023-03-27

Conferencias y seminarios

Conferencia "Espectros de la revolución: sobre el poder político de los escombros en la era de la emergencia climática"

Fecha

Lunes 27 de marzo de 2023

Hora

18:00

Lugar

Auditorio Ágora. Plataforma Cultural Juan Gómez Millas (2° piso)

(Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

El Centro de Estudios Apocalípticos y Post-Apocalípticos (CAPAS) de la Universidad de Heidelberg y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invitan a la conferencia anual Rupturas: Enfoques desde/sobre América Latina.

La Conferencia Inaugural "Espectros de la revolución: sobre el poder político de los escombros en la era de la emergencia climática" estará a cargo de Gastón Gordillo y será presentada por Robert Folger (Universidad de Heidelberg).

Gastón Gordillo es Profesor de Antropología en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Ha realizado investigaciones etnográficas en varios lugares del Gran Chaco y norte argentinos sobre percepciones espaciales, memoria, violencia, ruinas y más recientemente sobre la deforestación creada por la expansión de los agronegocios, el impacto de la crisis climática y los movimientos campesino-indígenas que las padecen y las enfrentan territorialmente. Ha sido ganador de una Beca Guggenheim. Su libro más reciente es Los escombros del progreso (2018, Siglo XXI; traducción de Rubble, Mención Honoraria, Premio Victor Turner a la Escritura Etnográfica). También es autor, entre otros libros, de Lugares de diablos: tensiones del espacio y la memoria (2010; traducción de Landscapes of Devils, ganador del Premio Sharon Stephens de la American Ethnological Society), En el Gran Chaco (2006) y El río y la frontera (2002, con Juan Martín Leguizamón). Ha compilado (con Silvia Hirsch) el libro Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina (2010). Actualmente está terminando un libro tentativamente titulado Se viene el malón: una historia racial y espacial de la multitud argentina, sobre la racialización de las muchedumbres, el espacio y la violencia estatal en la historia política de la Argentina, desde la época colonial hasta el presente.

Organiza
CAPAS Heidelberg y Universidad de Chile
Contacto
Theresa Meerwarth +56229787018 theresa.meerwarth@capas.uni-heidelberg.de