2024-04-09 2024-04-09

Encuentros

Performance "¿Qué será de Chile en el Cielo?: una invitación a pensar Chile con Gabriela Mistral, celebrando su día, vida y obra"

Fecha

Martes 09 de abril de 2024

Hora

12:00

Lugar

Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda

(Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago)

Celebremos juntes en este día lleno de alegrías, a Gabriela, gran pensadora y poeta, con un tributo que nos lleva a explorar y valorar su trayectoria y obra como pensadora de Chile como una comunidad toda y en sus múltiples dimensiones: ética, estética, política, lingüística y espiritual.  Esta obra es para todo público.

La invitación es a sumergirse a partir de los sentidos, la memoria y el diálogo en una experiencia de poesía performance y diálogo para explorar la pregunta: “¿Qué será de Chile en el Cielo?”. Esta pregunta aparece anotada en los márgenes de una lista de cosas que faltan por hacer para terminar el Poema de Chile. Nunca logró terminar su “largo poema sobre Chile” y la niña Lucila nacida en Vicuña, Chile, muere en Long Island, Nueva York en 1957. Había comenzado a crear la obra en 1922 cuando parte a México. La escribe reescribe constantemente a lo largo de su muy viajada vida. 

¿Qué voy a escuchar, ver y conocer?

La obra “¿Qué será de Chile en el Cielo?”: una invitación a pensar Chile con Gabriela Mistral, celebrando su día, vida y obra rescata la pregunta por el alma de Chile. Ella deja anotada esta pregunta en el márgen del último manuscrito del Poema de Chile, muy cercana a su muerte.  Les invitamos a darle vida a esta pregunta provocadora, explorando y gozando la obra de Gabriela Mistral, conociendo su vida y reflexionando sobre su vigencia hoy para Chile y el mundo.

Iremos dialogando y escuchando poemas de los libros Tala, Lagar y Poema de Chile (La Extranjera, La Bailarina, ¿Adónde es que tú me llevas?, La Chinchilla, Campesinos, Araucanos) a la vez que artistas visuales y escénicos proyectan videos sobre la vida de niñas, niños, niñes y mujeres en comunidades indígenas y Gaza. La idea es generar una experiencia de goce y reflexión a partir de la palabra y los sentidos en relación a la justicia social y espiritual; la coexistencia pacífica entre los pueblos, sus lenguas, los derechos humanos y a una vida libre, plena, tierna y amorosa de niñes, jóvenes, mujeres, diversidades y disidencias genérico-sexuales; y el cuidado por lo que hoy entendemos como la sustentabilidad del planeta.

La obra busca crear un escenario multimodal, poético, performático, dialógico y multilingüe en el cual podamos conversar a partir de la "apertura de alma” que brinda el goce estético. Se trabajará con poemas y pensamiento de Gabriela Mistral yuxtapuestos con video-arte del pueblo mapuche y el palestino, y el diálogo con un público diverso y multingüe. Se dialogará y recitará en mapuzungun y español, en conexión con audiencias de México, Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania.

El deseo es generar una vivencia donde las, les y los participantes pueden experimentar la articulación con diferentes formas de ser, hablar, pensar y crear en el mundo en partir de la pregunta que se hace Gabriela Mistral poco antes de morir: “¿Qué será de Chile en el Cielo?”

Organiza
Centro Cultural La Moneda, Departamento de Literatura, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y ONG ESE:O
Contacto
Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio comunicaciones.humanidades@uchile.cl