2024-04-25 2024-04-25

Ceremonias y presentaciones

Inauguración año académico 2024 del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Fecha

Jueves 25 de abril de 2024

Hora

18:30

Lugar

Auditorio Eugenio Chahuán

(Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)

Ante la emergencia de nuevas articulaciones del pensamiento político conservador en América Latina durante las últimas décadas, surge la necesidad de reflexionar sobre los nuevos escenarios políticos, sociales y culturales generados por este resurgimiento o en los que constituye uno de sus elementos principales. Al mismo tiempo, se hace imperioso exceder el clivaje nacional para comprender este proceso en sus articulaciones continentales y globales.

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, en la Inauguración de su Año Académico 2024, propone abordar el tema de las nuevas/antiguas derechas en claves latinoamericana y global, con tres intervenciones gatilladoras del diálogo a cargo de tres destacadas panelistas:

  • Stéphanie Alenda. Doctora en Sociología por la Universidad de Lille I, Francia. Profesora titular y Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
  • Elisa Franco. Profesora de Filosofía y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Vocera de la Coordinadora Feminista 8M y guía del sitio de memoria Estadio Nacional, Memoria Nacional.
  • Pierina Ferretti. Socióloga por la Universidad de Valparaíso y Dra. (c) en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva Fundación Nodo XXI.

Organiza
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile
Contacto
Marieta Alarcón cecla@uchile.cl