2024-04-23 2024-04-23

Conferencias y seminarios

Seminario Internacional de Investigación: "Cortes que importan. Activistas, jueces y la política de la aplicación de derechos"

Fecha

Martes 23 de abril de 2024

Hora

12:00

Lugar

Transmisión

(Vía Zoom)

La Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile les invita a participar del Seminario Internacional de Investigación: "Cortes que importan. Activistas, jueces y la política de la aplicación de derechos", que se desarrollará vía zoom el martes 23 de abril.

En su libro, "Courts that Matter"Sandra Botero aborda una pregunta crucial: ¿Pueden los tribunales promover los derechos socioeconómicos?

Utilizando un riguroso estudio comparativo del impacto de los fallos sobre derechos socioeconómicos en Colombia y Argentina, Botero sostiene que tales decisiones pueden tener un impacto significativo cuando los tribunales implementan ciertos mecanismos de monitoreo y cuando las organizaciones de la sociedad civil legalmente empoderadas participan en el resultado. El libro incluye estudios de casos de sentencias históricas sobre derechos ambientales, de salud, de vivienda y otros derechos socioeconómicos y traza caminos para una aplicabilidad más amplia a través de la comparación con sentencias de la Corte Suprema de la India.

Sandra Botero es profesora en el programa de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos en la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Es PhD en Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame (EU), tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin (EU) y es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Además es especialista en la relación entre democracia y sistema judicial, en la intersección entre cortes y política y en el comportamiento electoral, con especial énfasis en América Latina. 

Para participar del seminario inscríbete aquí

Organiza
Facultad de Gobierno
Contacto
Comunicaciones Facultad de Gobierno comunicaciones@iap.uchile.cl