2024-05-11 2024-05-11

Conferencias y seminarios

Conferencia de Éric Sadin "Inteligencia artificial generativa: un crimen contra la condición humana"

Sábado 11 de mayo de 2024

Centro Gabriela Mistral, GAM

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile)

La Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile invita a la conferencia de Éric Sadin "Inteligencia artificial generativa: un crimen contra la condición humana", que se llevará a cabo el 11 de mayo de 2024 a las 19:00 horas en GAM. Este encuentro, co-organizado con el Centro Cultural GAM y la editorial Caja Negra, se enmarca en el lanzamiento de "La vida espectral", nuevo libro del filósofo francés. La conferencia ahondará en las implicaciones sociales, culturales y civilizatorias de la creciente delegación de nuestras facultades intelectuales y creativas a sistemas de inteligencia artificial.

Inscripciones:

• Debido al gran interés en la inscripción de la actividad, se anuncia que el formulario ha sido cerrado por cumplimiento de la capacidad máxima de asistencia.

Sobre Éric Sadin:

Escritor y filósofo, Éric Sadin es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad entre quienes investigan las relaciones entre tecnología y sociedad. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la contemporaneidad y de sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad. Entre sus libros –que cada vez generan más entusiasmo en la crítica y suman más lectores– se encuentran La humanidad aumentada (Caja Negra, 2017), La vie algorithmique (2015), La silicolonización del mundo (Caja Negra, 2018), La inteligencia artificial o el desafío del siglo (Caja Negra, 2020), La era del individuo tirano (Caja Negra, 2022) y La vida espectral (Caja Negra, 2024). Éric Sadin desarrolla además tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo y publica regularmente artículos en Le Monde, Libération, Les Inrockuptibles y Die Zeit, entre otros medios.

Reseña de "La vida espectral. Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas"

En la vida espectral, el desafiante filósofo francés Éric Sadin da un paso más en su análisis de la relación entre técnica y capital. Si desde la modernidad las formas de existencia humana se habían separado paulatinamente de la vida biológica y natural por el empuje del capital, esa disociación hoy adquiere dimensiones extremas. La vida, insumo y savia del capitalismo, es vampirizada de modo cognitivo. Los datos brotan de nuestro cuerpo para ser recogidos y procesados por inteligencias artificiales generativas.

Para Sadin, esto convierte al capitalismo en “hematológico” y a nuestros cuerpos en algo fijo y exangüe ante la pantalla. Relegados a un lugar marginal, se dibuja para los humanos una nueva condición de espectros. Sadin llega así al hueso mismo del “fantasma que recorre el globo”: bajo la fábula de la complementariedad humano-máquina, lo que sucede es la transferencia de nuestra capacidad de enunciar verdades y vivir a los sistemas técnicos. Un problema que compete no solo a los expertos, sino a la comunidad toda. Reaccionar ante el hecho de convertirnos en los espectros imprecisos que no saben o pueden capturar los contornos de este mundo exige una responsabilidad política. ¿Es posible impedir un proceso que desmonta las variables humanas del trabajo y de la vida?

Dirección de Creación Artística VID
Centro Cultural GAM