2024-04-19 2024-04-19

Conferencias y seminarios

Ciclo de Seminarios de la Alianza Copernicus-Chile: Análisis de áreas quemadas a partir de imágenes de sensores remotos en el Parque Estadual do Cocó, Brasil

Viernes 19 de abril de 2024

Sala Multimedios del Centro de Modelamiento Matemático

(Avenida Beauchef 851, edificio Norte, piso 6, Santiago.)

Expositor: Mauricio Perea, ingeniero forestal y estudiante del doctorado en Geografía de la Universidade Federal do Ceará (Brasil).

Fecha y hora: viernes 19 de abril, 12:00 hrs. de Chile (16:00 UTC).

Lugar: Sala Multimedios CMM, Universidad de Chile (Beauchef 851, Edificio Norte, piso 6, Santiago).
El evento es híbrido y se transmitirá en vivo en este enlace.

Resumen: El Parque Estadual do Cocó (PEC), situado en Fortaleza, capital del estado de Ceará, representa la mayor reserva urbana del Norte/Nordeste de Brasil y la cuarta en extensión en América Latina. Sin embargo, enfrenta diversos desafíos que comprometen su biodiversidad y su función ecológica. Estos incluyen incendios forestales, la expansión descontrolada de áreas urbanas, la fragmentación del hábitat debido al desarrollo de infraestructuras y carreteras, así como la contaminación del agua y del suelo, además de presiones derivadas de actividades humanas como la tala ilegal de árboles y la caza furtiva.

En este contexto, el monitoreo de los incendios forestales en el PEC mediante tecnologías de detección remota se posiciona como una herramienta esencial para su gestión y conservación. La implementación de estas tecnologías permite detectar, cartografiar y monitorear los incendios forestales de manera oportuna y eficaz, facilitando una respuesta más rápida y efectiva ante estos eventos. En este estudio, se emplearon imágenes de Sentinel 2 y PlanetScope para analizar las áreas afectadas por dos grandes incendios ocurridos en noviembre de 2021 y enero de 2024.

Copernicus LAC Chile
Centro de Modelamiento Matemático