2024-05-07 2024-05-07

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento libros "Historia de la Ciencia y Tecnología en Chile"

Martes 07 de mayo de 2024

Sala Ignacio Domeyko

(Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1058, Casa Central, Piso 2, Santiago, Chile)
Ver mapa Agregar a calendario Descargar archivo .ics

La colección de libros "Historia de la Ciencia en Chile" ofrece una perspectiva renovada sobre la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Contrariamente al discurso predominante que relega a Chile a un papel pasivo en la adopción de novedades del norte global, este tomo titulado "Ciencia, tecnología e imaginarios de innovación" propone un enfoque diferente. A través de una cuidadosa revisión de la historia, desde la época colonial hasta la república, se exploran diversos procesos de innovación técnica ocurridos en Chile.

Los capítulos de este tomo abordan una amplia gama de temas, desde el uso del caballo hasta la industria del salitre, pasando por el desarrollo de los ferrocarriles y el alcantarillado. Se examinan también áreas menos convencionales, como la morgue, los terremotos, la astronomía, los artefactos domésticos y las vacunas. Cada capítulo se apoya en una sólida investigación de fuentes, que respalda un cambio de paradigma en la percepción de la innovación en Chile.

El libro se divide en cuatro Tomos: Ciencia, públicos y géneros. Prácticas y agentes desde los márgenes (Tomo I); Ciencia e historia ambiental: paisajes, conflictos, recursos (Tomo II); Cultura visual y material de las ciencias: imágenes, objetos y espacios (Tomo III) y Ciencia, tecnología e imaginarios de innovación (Tomo IV). En ellos, se analizan los impactos, alcances y dinámicas de la ciencia y de la tecnología en el país desde el siglo XVI hasta el siglo XX, mostrando las aportaciones de la historia ambiental, de la innovación tecnológica, de la comunicación científica, de la cultura material y del género a dicho estudio, incluyendo un panorama general a cada tema, como una forma de hacer no solo una contribución científica, sino también pedagógica. Este libro busca aportar al conocimiento de la dimensión social de la ciencia y la tecnología en Chile de todas las personas interesadas en cómo se ha ido construyendo localmente. Por otro lado, se ofrece una perspectiva crítica para aquellos que busquen mirar la ciencia y la innovación tecnológica en nuestro país no solo como un fenómeno importado de países europeos o de los Estados Unidos. Estudiantes e investigadores/as de todas las disciplinas, profesionales y lectores/as con interés en la ciencia y la tecnología en Chile podrán encontrar en este libro la compleja red de interacciones entre las prácticas, los géneros, los objetos, los lugares, las imágenes, los sistemas, los riesgos, la naturaleza y los agentes de conocimiento.

En lugar de enfocarse en la negación, la fatalidad o la marginalidad, este trabajo resalta la inventiva y la capacidad de adaptación presentes en distintos ámbitos de la sociedad chilena a lo largo de su historia tecnológica y científica. Al hacerlo, ofrece una valiosa contribución a la comprensión de la dinámica de la innovación en el contexto local.

La edición de los volúmenes estuvo a cargo de Carlos Sanhueza, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y  Lorena B. Valderrama.

La presentación, en tanto, estará a cargo de Carolina Gainza, Subsecretaria del MInisterio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y del académico Leandro Rodríguez.

Para inscribirse al evento favor enviar sus datos a comunicaciones@universitaria.cl

Editorial Universitaria
Editorial Universitaria comunicaciones@universitaria.cl