Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Encuentros

III Congreso Latinoamericano de Antropología: "Antropologías en Movimiento. Ideas desde un sur contemporáneo"

Fecha:

De lunes a jueves desde el 05/11/2012 al 08/11/2012

Hora:

09:00 hrs.

Lugar:

Universidad ARCIS, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y Universidad Academia de Humanismo Cri (varias)

 

El Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología ALA 2012 es la cita más importante para los antropólogos del continente. Se realizará en Chile y acogerá entre el 5 y el 8 de noviembre a los más destacados especialistas de la disciplina de Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, México, Ecuador, Venezuela, Chile, además de representantes de Australia y España.

Bajo el título "Antropologías en Movimiento. Ideas desde un sur contemporáneo", el congreso espera reunir a más de mil expertos en la disciplina, quienes expondrán cerca de 900  ponencias en los 42 Simposios que están programados, y a los cuales se suman cinco paneles y siete mesas redondas.

La actividad está siendo organizada por los Departamentos de Antropología de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Academia de Humanismo Cristiano,  Universidad Arcis, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción. Además, cuenta con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y el Colegio de Antropólogos de Chile.

Los temas que se analizarán

Una de las principales características del ALA 2012 será la diversidad de participantes y tópicos que se tocarán y que según Osorio, es reflejo de la variedad de miradas que ofrece la Antropología.

"Esta versión del Congreso en particular invita a dialogar acerca del quehacer antropológico en América Latina y el mundo, analizando sus trayectorias pasadas, presentes y futuras. En ese marco, tendremos distintas visiones a temas comunes a todos los países, como  antropología de las religiones y otros más emergentes, como antropología del sonido", comentó el también académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.

Es así como el ALA 2012 contempla Simposios sobre temas como Movimientos migratorios contemporáneos; Nuevas formas de parentesco y familia en las sociedades contemporáneas; Antropología de las religiones en Latinoamérica; Etnografía de la relación entre la memoria social y el archivo; Antropología rural; Diversidad cultural, interculturalidad y políticas públicas; Jóvenes en movimiento y movimientos de jóvenes; Paisaje, naturaleza y cultura; el Estado en acción; Antropología, industrias y medioambiente; Antropología Audiovisual y Antropología del Cine; Infancias y adolescencias, Espacios, Subjetividades y Metodologías de Investigación Urbana; Movimientos indígenas; Antropología médica, Antropología en escenarios de catástrofes y Antropología del Envejecimiento.

El punto neurálgico del Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología será el Centro Gabriela Mistral (GAM) pero dada la cantidad de participantes, se desarrollará también y en paralelo en las sedes de Santiago Centro de laUniversidad ARCIS, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre.

 

PARA REVISAR LA PROGRAMACIÓN GENERAL DEL CONGRESO REVISAR EL SIGUIENTE LINK: III CONGRESO LATINOAMERICANO DE ANTROPOLOGÍA

 

Organiza
Departamentos de Antropología de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Arcis, Universidad Alberto Hurtado, entre otras
Contacto
congresoala2012@gmail.com
978 78 81 |

ala2012@facso.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u85384