II Edición de la Residencia de Investigación y Producción en Arte Contemporáneo Latinoamericano (RIPAC) 2015

Fechas convocatoria

Inicio
6 de octubre de 2014
Cierre
28 de octubre de 2014

Información básica

Institución
RIPAC 2015
País
Dirigido a
artistas visuales, gestores culturales, críticos, historiadores del arte, curadores, y/o profesionales vinculados a las artes visuales de Argentina y Chile
Disciplinas
Arte y Arquitectura

Manteniendo el espíritu de su primera edición, RIPAC, la segunda edición se propone como un espacio para la creación y reflexión teórica y práctica del arte actual, afianzando vínculos entre diversos actores culturales de circuito artístico latinoamericano e intentando generar redes de trabajo recíprocas.

La convocatoria está dirigida a artistas visuales, gestores culturales, críticos, historiadores del arte, curadores, y/o profesionales vinculados a las artes visuales
de Argentina y Chile, de los cuales quedarán 10 residentes seleccionados.

El programa de RIPAC 2da edición plantea una situación experiencial compartida, cuyo objetivo es concebir nuevas formas de conocimiento teórico en el ámbito de la contemporaneidad desde diversas áreas del pensamiento, y a su vez favorecer el intercambio y la creación de vínculos entre los distintos participantes.

La residencia contará con instancias de trabajo personal y grupal entre los asistentes. Asimismo, se llevarán a cabo encuentros de los residentes con especialistas del área de la cultura y las artes visuales: estarán presentes la Directora de la galería Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art, y responsable del proyecto PAC - (Prácticas Artísticas Contemporáneas), de Argentina y Florencia Loewenthal, Directora de la galería Gabriela Mistral galería de arte contemporáneo, de Chile.

En esta edición de RIPAC se propondrán dos ejes de pensamiento, los que serán abordados durante el trabajo con los residentes y en dos charlas abiertas al público:

1.- Circuitos de Circulación de obra: ¿Sistemas en crisis? ¿Nuevas plataformas de vinculación?
2.- ¿Arte Latinoamericano? ¿Se puede hablar de una producción de arte latinoamericano hoy o corresponde ya a una caracterización anacrónica e impuesta por los llamados países entrales´?

Los interesados en participar, deben completar el formulario de postulación, presentar una carta de interés de participación, cv completo y portfolio de obra con un mínimo de diez (10) imágenes, en el caso de artistas; tres (3) textos teóricos si el/la interesada es historiador(a) y/o crítico(a) y 3 proyectos o curadurías realizadas si se trata de un gestor cultural y/o curador(a). El costo de participación para los seleccionados será de $4.800 (pesos argentinos) que incluyen todas las actividades, uso de espacio de trabajo y alojamiento con desayuno. Pasajes de traslados desde las ciudades de origen de cada residentes, no están inlcuídos. Todo el material debe ser enviando en un archivo único en formato PDFa info.ripac@gmail.com

La selección de los 10 residentes estará a cargo de: Lara Marmor (Curadora independiente, docente e investigadora. Argentina, 1980) y Máximo Jacoby (Curador del Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. docente y crítico de arte. Argentina, 1978).
____________
RIPAC es un proyecto de gestión autónoma organizado y coordinado por Carolina Rodríguez
Pino (historiadora del arte y gestora cultural, Chile) y María Lightowler (artista, curadora y
gestora cultural, Argentina), que cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en Buenos Aires
y su Agregada Cultural, Maria José Fontencilla Waugh y la Beca para Proyectos Grupales del
Fondo Nacional de las Artes (Argentina).


Más información:

info.ripac@gmail.com
http://residenciaripac.wix.com/ripac

Compartir:
https://uchile.cl/u106015
Copiar