Convocatoria especial N°42 - Revista Comunicación y Medios: Festivales de Cine en América Latina

Fechas convocatoria

Inicio
21 de noviembre de 2019
Cierre
18 de mayo de 2020

Información básica

Institución
Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
País
Nacional Internacional
Dirigido a
Investigadores
Disciplinas
Ciencias Sociales Humanidades

Monográfico:  Festivales de Cine en América Latina: historias y nuevas perspectivas

Inicio de Convocatoria: 21 de noviembre de 2019

Cierre de Convocatoria: 18 de mayo de 2020

Fecha de Publicación: Diciembre 2020

Editoras Invitadas : 

Dra. María Paz Peirano, Universidad de Chile, Chile (mppeirano@uchile.cl)

Dra. Aida Vallejo, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España (aida.vallejo@ehu.eus)

Foco temático

En los últimos 20 años, los estudios de cine han girado hacia el análisis de una “nueva historia del cine” (Maltby, Biltereyst y Meers, 2011) que busca comprender el fenómeno cinematográfico considerando las condiciones extra fílmicas de su producción. Más allá de las películas, estas nuevas historias del cine se proponen desentrañar sus modos de distribución, redes de circulación y formas de exhibición, enfatizando  los contextos de visionado y las numerosas mediaciones que influyen en la relación entre realizadores, películas y públicos.

Esta nueva mirada sobre el cine ha supuesto la revisión de los objetos de estudios, las fuentes y las perspectivas con las que hemos leído la historia del cine, observamos sus tendencias actuales y a partir de las cuales proyectamos sus posibles desarrollos. Desde esta perspectiva, los festivales de cine se han convertido en una clave que abre nuevas posibilidades para comprender, de formas variadas y muchas veces desafiantes, nuestras cinematografías.

A nivel global, el fenómeno se ha instalado como un eje para comprender el cine mundial, que cuenta con un corpus fundamental de obras que han trazado  líneas de observación y análisis de dichos fenómenos (De Valck 2007, Iordanova y Cheung 2010, Wong 2011, Vallejo, 2014), particularmente en relación a su influencia en los “cines periféricos” (Elena 1999, Iordanova, Martin-Jones y Vidal 2010). Los festivales de cine han sido frecuentemente considerados como espacios de circulación y exhibición que desafían los circuitos hegemónicos del cine más comercial o masivo, nodos globales de intercambio cinematográfico que funcionan como agentes para la promoción y legitimación cultural de películas y realizadores de cinematografías nacionales “pequeñas” (Hjort y Petrie, 2007) que se producen en los márgenes del cine global. Ello incluye la relación entre los festivales internacionales de cine y la construcción del cine latinoamericano, a lo largo de su historia y en momentos contemporáneos (Ross 2010, 2011; Falicov, 2010, 2013; Campos, 2013, 2018; Peirano 2018).

Sin embargo, los festivales de cine de Latinoamérica  han sido más bien ignorados. Sus historias y sus particularidades dentro del circuito global de festivales de cine aún no se han abordado sistemáticamente a nivel regional. Si bien encontramos los primeros estudios de casos académicos sobre festivales locales desde los 2000 (Kriger, 2004; Triana-Toribio, 2007; Moguillansky, 2009; Amieva, 2010; Barrow, 2016; Peirano 2016), particularmente aquellos vinculados a la emergencia del Nuevo Cine Latinoamericano (Mestman 2016; Román 2010), indudablemente aún queda mucho trabajo por hacer. Aún están por contarse las historias de los festivales nacionales pequeños, olvidados o que abordan temáticas minoritarias y no existe un corpus que dé cuenta de la diversidad de los festivales especializados en Latinoamérica. Solamente un trabajo colaborativo publicado recientemente ha construido una primera mirada integral sobre festivales de cine documental en América Latina (Peirano y Amieva 2018).

Adicionalmente, buena parte de los estudios sobre festivales relacionados con América Latina se centran en la influencia del circuito de festivales europeos en el cine latinoamericano, asumiendo la relación centro-periferia: Un vínculo que, aunque innegable en el caso de los festivales internacionales de mayor prestigio, al mismo tiempo invisibiliza los espacios y redes de exhibición que se desarrollan en los márgenes geopolíticos, bajo sus propias lógicas.

Este monográfico propone, precisamente,  dirigir la mirada hacia América Latina en tanto centro del estudio y espacio discursivo, como el contexto primario de circulación, que nos permita entender su influencia tanto a nivel local y regional, como internacional. Convocamos a presentar trabajos que ofrezcan perspectivas refrescantes sobre el cine latinoamericano y que, a través de la historización de festivales regionales, su mapeo y problematización, permitan replantear nuestra mirada sobre el cine en la región. Buscamos trabajos recientes sobre festivales de cine en Latinoamérica que den cuenta de la diversidad de experiencias locales, que reflexionen sobre su rol en la exhibición y circulación cinematográfica, sobre su impacto en la formación de públicos locales y en la construcción de campos cinematográficos nacionales y regionales. De esta manera, sugerimos trazar un punto de vista que contrarreste las dinámicas habituales de la academia que refuerzan lógicas eurocéntricas e invitamos a visibilizar las particularidades de los festivales Latinoamericanos, sus redes regionales y sus convergencias.

El monográfico especial de la revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile convoca a presentar artículos originales que mapeen, historicen y problematicen los festivales de cine latinoamericanos y sus desafíos.

 Ejes temáticos Monográfico “Festivales de Cine en América Latina”

  • Historia de festivales de cine latinoamericanos;
  • Transformaciones recientes en festivales de cine latinoamericanos;
  • Estudios de caso de festivales de cine en Latinoamérica;
  • Festivales de cine nacionales;
  • Festivales de cine y  el canon del cine latinoamericano;
  • Festivales emergentes, nuevas estéticas y narrativas;
  • Festivales de cine latinoamericano y transmedialidad;
  • Estudios de públicos de festivales de cine latinoamericanos;
  • Análisis de secciones especiales en festivales de cine en Latinoamérica;
  • Festivales de cine, archivo y memoria;
  • Festivales y circuitos de exhibición alternativos;
  • Festivales comunitarios, indígenas y minoritarios;
  • Festivales de cine de mujeres, LGBTQI+ e identidad de género;
  • Festivales y plataformas de distribución cinematográfica.

Se aceptan artículos originales en inglés y español que sean resultados de investigaciones originales. Consultar Normas para Autores en www.comunicacionymedios.uchile.cl

Coimunicaciòn y Medios se encuentra indexada en Clarivate (ISI) - ESCI; SciELO-Chile; DOAJ; ERIH PLUS; Latindex; Dialnet; REDIB; CLASE; MIAR; Latinoamericana; LatinREV

Editor General: Tomás Peters tpeters@uchile.cl

Editora: Claudia Lagos cllagos@uchile.cl

* Comunicación y Medios recibe de forma permanente artículos de temática libre para su sección Miscelánea.