Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción

Universidad Nacional de Rosario
Nacional Internacional
Dirigido a
Proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, comprendiendo producciones periodísticas, documentales y educativas de todo el mundo.
Arte y Arquitectura Ciencias Sociales Humanidades

Organizado por la Universidad Nacional de Rosario, el festival galardona los proyectos narrativos de no ficción más innovadores del mundo. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de marzo de 2022.

El FINNOF es el primer Festival Internacional que premia proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, comprendiendo producciones periodísticas, documentales y educativas de todo el mundo.

En su tercera edición, proyectada para abril de 2022, el certamen premiará proyectos en cinco categorías que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes: Documental Interactivo (iDoc), Serie Web, Transmedia, Realidad Virtual y Podcast. Además, dentro de las categorías en competencia, se premiarán series web y podcast producidos por universidades, y se agrega un Premio del público. También se otorgarán tres distinciones bajo la modalidad Mención Especial para proyectos destacados por su tratamiento en “Derechos Humanos”, “Igualdad de género y Ciencia” y “Tecnología y medio ambiente”.

En diciembre de 2021, el FINNOF abrió su convocatoria para la postulación de proyectos. La inscripción al festival es abierta y gratuita a través de la plataforma FilmFreeway, y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2022.

El Festival inauguró su competencia internacional en el 2020 y tuvo su segunda edición en el año 2021. En los dos primeros certámenes se recibieron más de 900 proyectos de 60 países y fueron distinguidas producciones innovadoras de alto nivel en el campo de las nuevas narrativas. Los proyectos ganadores se pueden conocer en www.finnof.org

Premios FINNOF 2022

Los proyectos aplicados que cumplan con los requisitos de inscripción podrán competir por los siguientes premios:

Mejor Documental Interactivo (iDoc): premia al mejor proyecto inscripto en la categoría Documental Interactivo (iDoc). El ganador será galardonado con una estatuilla de FINNOF 2022 y un diploma de reconocimiento.

Mejor Serie Web: premia al mejor proyecto inscripto en la categoría Serie Web. El ganador será galardonado con una estatuilla de FINNOF 2022 y un diploma de reconocimiento.

Mejor Serie Web Universitaria: premia al mejor proyecto inscripto en la categoría serie web y producido por las universidades, grupos de estudiantes, o colectivos universitarios de Iberoamérica. Este premio se otorga de forma conjunta con la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria). El ganador será galardonado con una estatuilla de FINNOF 2022 y un diploma de reconocimiento.

Mejor Podcast: premia al mejor proyecto inscripto en la categoría Podcast. El ganador será galardonado con una estatuilla de FINNOF 2022 y un diploma de reconocimiento.

Mejor Podcast Universitario: premia al mejor proyecto inscripto en la categoría Podcast y producido por las universidades, grupos de estudiantes, o colectivos universitarios de Iberoamérica. El ganador será galardonado con una estatuilla de FINNOF 2022 y un diploma de reconocimiento.

Mejor Narrativa Transmedia: premia al mejor proyecto inscripto en la categoría narrativa Transmedia. El ganador será galardonado con una estatuilla de FINNOF 2022 y un diploma de reconocimiento.

Mejor Proyecto de Realidad Virtual: premia al mejor proyecto inscripto en la categoría Realidad Virtual. El ganador será galardonado con una estatuilla de FINNOF 2022 y un diploma de reconocimiento.

Premio del Público: a través de una votación abierta, el público del Festival podrá elegir entre todas las obras finalistas. La más votada obtendrá el premio. La ganadora será galardonada con una estatuilla de FINNOF 2022 y un diploma de reconocimiento.

Menciones especiales del FINNOF 2022

Los proyectos aplicados que cumplan con los requisitos de inscripción podrán competir por las siguientes menciones especiales:

Mención Especial en Derechos Humanos: Esta distinción abarca todos los proyectos que apliquen y sean aceptados para competir en el Festival. Será otorgada por un jurado especial conformado por miembros del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y de la agrupación H.I.J.O.S.

Mención Especial en Género y Sexualidades: Esta distinción abarca todos los proyectos que apliquen y sean aceptados para competir en el Festival. Será otorgada por un jurado especial conformado por el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario.

Mención Especial en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Esta distinción abarca todos los proyectos que apliquen y sean aceptados para competir en el Festival. Será otorgada por un jurado especial conformado por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario.