Convocatoria Jornadas de Práctica Artística en Artes Escénicas (29-30 de noviembre)

Fechas convocatoria

Inicio
17 de octubre de 2023
Cierre
20 de octubre de 2023

Información básica

Institución
Departamento de Teatro
País
Chile
Dirigido a
Investigadores
Disciplinas
Arte y Arquitectura

Descripción

Las Jornadas de Práctica artística e investigación en Artes Escénicas son una instancia de reflexión y comunicación de propuestas o proyectos de investigación impulsados desde instituciones, colectivos y centros en el ámbito de las artes escénicas (teatro, danza, performance, entre otras disciplinas y prácticas), considerando la existencia de límites difusos, a nivel disciplinar, y la convergencia de perspectivas teórico-prácticas que amplían el rango de operatividad de los discursos, como ocurre, por ejemplo, en el dominio de las artes mediales, las artes vivas, la performance y el arte de acción, cuyas lógicas de interacción muchas veces rozan el campo de las investigaciones teatrales y escénicas, e incluso, de otras disciplinas en las humanidades.

Entendemos aquí práctica artística e investigación como un paradigma de generación de conocimiento con lógicas propias y diferentes de lo que tradicionalmente se entiende como investigación y metodologías científicas. En sus diferentes avatares (investigación-creación, práctica como investigación, investigación basada en las artes o en la práctica, por nombrar solo algunos), se trata de proyectos en los que las prácticas artísticas adquieren un rol preponderante –aun cuando puedan apoyarse en metodologías o ideas provenientes de otras disciplinas de las humanidades o las ciencias– con el cuerpo al centro de su quehacer, en tanto locus y productor de conocimiento. En términos metodológicos, estos trabajos presentan preguntas de investigación explícitas, y se acompañan de un diseño metodológico –que puede o no ir cambiando en el proceso.

Las preguntas planteadas se responden sustancialmente desde la práctica, y pretenden, en última instancia, producir conocimiento corporizado más allá de un resultado, producto u obra artística, contrariamente a otros procesos creativos en los que los elementos investigativos estén subsumidos a una lógica de producción clara.

Objetivos

-Contribuir a la difusión de proyectos de investigación asociados a contextos creativos en el ámbito de las artes escénicas.

-Establecer cruces disciplinares entre investigadorxs y proyectos nacidos a partir de experiencias individuales y colectivas de prácticas como investigación.

-Generar un espacio de reflexión crítica en torno a las diversas practicas de creación-investigación en el campo del teatro y las artes escénicas en Chile. Convocatoria La convocatoria es abierta a proyectos impulsados por académicxs, docentes e investigadorxs independientes.

Las personas interesadas en participar deben enviar su Ficha de Inscripción y comprometer el envío de una ponencia escrita o de un ensayo performativo u otro tipo de presentación híbrida, cuyo plazo de entrega es hasta el día lunes 20 de noviembre de 2023.

En dicha ficha deben especificarse también cualquier tipo de requerimiento técnico o logístico específico, los que se tomarán en cuenta al momento de la evaluación y según las posibilidades del espacio en donde se realizará el encuentro. El comité organizador seleccionará 23 ponencias, considerando aspectos como i. relevancia del tema y calidad de la propuesta de investigación; ii. aspectos formales, de contenido y factibilidad técnica; iii. diversidad de lenguajes, registros y paradigmas de investigación.

El plazo para envío de la ficha es hasta el viernes 20 de octubre de 2023. Cada mesa se organizará en torno a 3 ponencias o ensayos performativos, disponiendo, para ambos formatos, de un tiempo máximo de 20 minutos para la exposición (independiente del número de integrantes de cada proyectoponencia o del tipo de presentación que se realice). El envío de las ponencias escritas está supeditado al cumplimiento de la primera etapa: Ficha de Inscripción. El comité organizador informará las propuestas seleccionadas a partir de la recepción y revisión de las mismas por parte de un comité asesor ad hoc.


Comité organizador:


Dr. Héctor Ponce de la Fuente, DETUCH
Dra. Andrea Pelegri Kristic, Escuela de Teatro PUC
Lic. Fabiana Dinamarca, DETUCH
Lic. Catarina Vásquez, DETUCH


Contacto:

semiotic@uchile.cl / appelegr@uc.cl


Patrocinio:

Facultad de Artes, Universidad de Chile
Escuela de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile