Convocatoria Premio Municipal Arte Joven 2023 – 2024

Fechas convocatoria

Inicio
13 de noviembre de 2023
Cierre
20 de diciembre de 2023

Información básica

Institución
I. Municipalidad de Santiago
Dirigido a
Podrán postular las obras de autores/as chilenos/as y extranjero/as con permanencia definitiva, entre 18 y 35 años de edad, considerando los años cumplidos hasta la fecha de postulación de las obras.
Disciplinas
Arte y Arquitectura

Desde el lunes 13 de noviembre y hasta el miércoles 20 de diciembre 2023 (17:00 h), estará abierta la Convocatoria del Premio Municipal Arte Joven 2023- 2024.

Este concurso fue creado en 1998, como una instancia de reconocimiento y apoyo a la creación artística joven a través de dos disciplinas: Pintura y Escultura. A lo largo del tiempo el Premio ha mantenido su esencia, a la vez que se ha ido adaptando a los nuevos modelos y necesidades del medio artístico contemporáneo, ampliando a diez sus categorías, a fin de dar cuenta de la diversidad de temas e intereses que abordan las prácticas artísticas nacionales. 

Junto a la premiación, este certamen se ha convertido también en una plataforma de promoción y difusión de artistas emergentes a través de la exposición colectiva que reúne las obras finalistas, la cual nuevamente se realizará en el Centro Cultural La Moneda, institución que colabora en esta convocatoria.

En esta vigésima cuarta versión, el concurso contempla diez disciplinas: Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Dibujo – Ilustración – Collage, Instalación, Performance, Artes Mediales y Arte Textil – Cerámica – Orfebrería y Arte Público.

Podrán participar autores/as chilenos/as y extranjeros/as, con permanencia definitiva, entre los 18 y 35 años de edad. Los/as ganadores/as de cada categoría recibirán un premio en dinero de $1.000.000 y serán parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda, junto a las menciones honrosas. Asimismo, todas las obras finalistas serán incluidas en la publicación del catálogo de la 24° edición del Premio Municipal Arte Joven, a modo de registro y testimonio de la presente versión.

El jurado estará conformado por un/a presidenta/e, designado/a por la alcaldesa de Santiago, un/a representante elegido por el Centro Cultural La Moneda, más tres nominados por instituciones académicas y organizaciones culturales.