Convocatoria Temporada de Conciertos DMUS 2024

Fechas convocatoria

Inicio
15 de enero de 2024
Cierre
17 de marzo de 2024

Información básica

Institución
Departamento de Música de la Facultad de Artes
Dirigido a
Público general
Disciplinas
Arte y Arquitectura

La Comisión Académica de Extensión y la Unidad de Extensión del DMUS-UCHILE invitan a la comunidad académica y externa a la institución a presentar sus propuestas para la Temporada de Conciertos del Departamento de Música que se realizará entre mayo y diciembre de 2024.

Esta temporada contempla conciertos presenciales en la Sala Isidora Zegers que simultáneamente se transmitirán por streaming a través de nuestro canal de YouTube.

La propuesta debe incluir un título que permita relevar el eje de la presentación pero también que no sea evidente o excesivamente concreto (evitar “canto y guitarra”, o el nombre de algún compositor a secas).

Los programas deben tener una duración entre 45 y 60 minutos e incluir los requerimientos técnicos de cada presentación, en especial en lo que refiere a apoyo de video o de instrumentación que deba proveer el Departamento.

Tal como en las temporadas anteriores, la invitación es a presentar una propuesta con una línea programática o eje temático que permita articular la temporada. Esto facilitaría la visibilidad e impacto de los conciertos.

Adicionalmente, aunque no se considera una obligación, para la comisión es particularmente significativo que las propuestas tengan algún enfoque de contenido que vaya más allá de lo estrictamente musical y que complemente la propuesta artística (participación de otras disciplinas, elementos de mediación/formación, complementos informativos en video o entrega de material, etc).

De igual modo, es muy importante que el material que se envíe a la postulación sea fidedigno en cuanto al programa y calidad gráfica, ya que son los insumos con que se desarrolla el trabajo de difusión, previa confirmación de los antecedentes con los seleccionados.

Si bien el Departamento propone algunas líneas o ejes temáticos, los postulantes son libres de hacer sus propias sugerencias. Dentro de las efemérides relativas a este año podemos señalar

Nacionales:
- 20 años del fallecimiento de Luis Advis
- 50 años del fallecimiento de Carlos Isamitt y Alfonso Leng.
- 100 años del natalicio de Leni Alexander.

Internacionales:
- 100 años: nacimiento de Luigi Nono y Henry Mancini, muerte de Gabriel Fauré y Giacomo Puccini, estreno de Rhapsody in Blue.
- 150 años: nacimiento de Arnold Schönberg
- 200 años: nacimiento de Bedrich Smetana, Anton Bruckner, estreno de Sinfonía 9 de L. van Beethoven,
- 300 años: estreno de Julio César en Egipto, de Haendel

Además, otras propuestas habituales de años anteriores son ciclos relativos a:
Género
Música chilena
Siglo XX y XXI.
Jóvenes
Categorizaciones por formato instrumental o períodos históricos.

Para los conciertos de Temporada programados en la sala Isidora Zegers, la Unidad de Extensión se compromete a lo siguiente:

  • Uso de la sala con su equipamiento técnico (revisar fichas técnicas). 
  • Sonido (sonidista).
  • Iluminación de concierto (fija). 
  • Streaming. 
  • Producción y recepción de público.
  • Difusión. 
  • Catering (té, café. galletas, frutos secos, etc.). 
  • Horario disponible para montaje y prueba de sonido. 

La Unidad de Extensión NO ofrece los siguientes servicios: 

  • Estacionamiento. 
  • Viáticos.
  • Honorarios. 
  • Presentador/a.
  • Iluminador/a.  

Cualquier petición extra a la implementación de la sala, deberá ser realizada con un mes de anticipación para revisar su viabilidad.

Los conciertos que requieran de uso de instrumentos que pertenecen al Departamento de Música, pero que no se encuentran en la sala Zegers, como percusiones, cuerdas, entre otros, deberán avisar con un mes de anticipación para solicitar según protocolo interno de la Facultad.

A modo de backline, dentro de las solicitudes más recurrentes, podemos comentar que la Sala Isidora Zegers y/o la Facultad de Artes cuenta con:

- piano y piano eléctrico
- instrumentos de percusión (especificar)
- batería básica
- amplificadores para instrumentos de música popular (guitarra eléctrica y bajo)
- atriles de partituras
- proyector, telón y notebook.

La convocatoria de propuestas estará abierta hasta el  domingo 17 de marzo, vía formulario de Google, disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/FCDCA2g8eZse6fPB7

Los participantes deben firmar una carta de autorización de uso con el que se acepta que el concierto quede alojado en el canal YouTube del DMUS y que NO puede ser bajado salvo por motivos excepcionales.

Se pueden realizar consultas al correo extensiondmus@gmail.com

Atentamente
Comisión de Extensión Académica DMUS

Prof. Fernanda Vera (subdirección DMUS)
Ptof. Miguel Ángel Castro
Prof. Andrés Maupoint
Prof. Claudio Merino
Prof. Luis Orlandini