Concurso de obras sinfónicas XII Festival Internacional de Música Contemporánea 2012 U. de Chile

Fechas convocatoria

24 de junio de 2011
15 de julio de 2011

Departamento de Música y Sonología
Compositores
Arte y Arquitectura

Se convoca a todos los compositores chilenos residentes en Chile o en el extranjero, y a extranjeros residentes en Chile por más de cinco años, a participar en el "Concurso de Obras Sinfónicas para el XII Festival Internacional de Música Contemporánea 2012", organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC). Su ejecución estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile.

1. Primera Categoría: Gran Orquesta Sinfónica.
Planta instrumental actual de la Orquesta Sinfónica de Chile.
4 Fl/4 Ob/4 Cl /4 Fg // 5 Cr/4 Tr/4 Trb/1 Tuba/ Cuerdas 14/13/12/11/8, Piano, Arpa, Timbal y 4
Percusiones.

2.Segunda Categoría: Planta Instrumental Reducida.

•  2 Flautas
  •  2 Oboes
  •  2 Clarinetes
  •  2 Fagotes
  •  2 Cornos
  •  2 Trompetas
  •  2 Trombones
  •  1 Percusión
  •  6 Violines 1ros
  •  6 Violines 2dos
  •  4 Violas
  •  5 Violoncellos
  •  4 Contrabajos

Los concursantes podrán postular a una y/o a ambas categorías, con una duración aproximada a los 15 minutos cada obra. Las dos obras seleccionadas serán premiadas con su ejecución por la Orquesta Sinfónica de Chile el viernes 13 de enero de 2012, día de la clausura del XII Festival Internacional de Música Contemporánea, en el Teatro de la Universidad de Chile.

Selección de Obras

• El concursante se compromete a entregar las particellas una vez seleccionada su obra.
  •  La obra participante deberá ser estreno absoluto, es decir, no haber sido interpretada antes en
    vivo, ni grabada.
  • La selección de las dos obras premiadas, estará a cargo del Comité Seleccionador de Obras del
    Festival, más dos representantes de la Orquesta Sinfónica de Chile, y el Director invitado para la
    ocasión.
  • El resultado de las obras seleccionadas se publicará la segunda semana de septiembre del presente año.

Inscripciones

• Se realizarán entre los días lunes 20 de junio y el viernes 15 de julio de 2011 (plazo no prorrogable).
  • Recepción de Inscripciones: A cargo de la Sra. Margarita Filumil, Secretaria de la Unidad de Extensión
    Artística del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
    (1º piso, Compañía 1264, Santiago Centro). Fonos (56_2) 978 1319 - (56_2) 9781389. Correo electrónico: festivalmusicacontemporanea@uchile.cl. Correo postal: Compañía 1264, Santiago_
    Centro (Casilla 2100). Atención en horario de oficina: 9.00 a 17.00hrs.
  •  Mayor información: Prof. Eduardo Cáceres, Director Artístico del Festival Internacional de Música
  • Contemporánea. Mail: kazeres@gmail.com.

Al momento de la inscripción se deben entregar los siguientes antecedentes:

• Partitura escrita en papel y calidad legible de la obra a ejecutar.
  • Completar ficha de inscripción, disponible en www.artes.uchile.cl/musica y enviarla en un sobre pequeño SELLADO, junto al currículum del compositor. Dicho sobre, en su exterior deberá indicar el nombre de la obra y el seudónimo del autor
  •  Las partituras y la ficha de inscripción, con el currículum (sobre pequeño sellado), se deben entregar dentro de un sobre grande, que indique el seudónimo del autor más el nombre de la obra.

Programación de las obras

• La Universidad de Chile, a través de su Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes, se reserva el derecho de programar las obras seleccionadas por el Comité ampliado, así como difundir posteriormente las grabaciones de los conciertos y realizar su almacenamiento en el Archivo Sonoro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con fines educacionales y patrimoniales.
  •  La participación en el XII Festival Internacional de Música Contemporánea, en su versión 2012, contempla de parte de los autores la aceptación total de estas bases.

Eduardo Cáceres R.
Director Artístico

Comité seleccionador de Obras
XII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile 2012