Curso
Estrategias para orientación, inclusión y mediación en el aula
- Fecha y hora
- 13/01/20 al 17/01/20 - viernes , miércoles , martes , jueves , lunes - 09:00 hrs.
- Lugar
- Lugar (Por definir)
- Organiza
- Saberes Docentes y Universidad de Los Lagos
- Dirigido a
- Docentes de aula, Orientador/a, Educadores/as diferenciales/as, Psicólogos y Asistentes Sociales.
- Relator a cargo: Claudia Peña y Perla Rivera.
- Logro esperado del curso: Al finalizar el curso se espera que los y las participantes puedan formular propuestas de trabajo para orientación y resolución de conflictos en el aula, considerando las necesidades de la comunidad a la que se pertenece y marco legal vigente.
- Código SENCE: 1237958040
- Código interno: JCP 1009
- Sugerencias para asistir a clases: Asistir al curso con ropa cómoda, cuaderno y lápiz.
Contenidos
Políticas de convivencia escolar y orientación para la vida
- Marco conceptual y normativa actual. Política Nacional de Convivencia Escolar.
- Orientaciones para el desempeño del profesional de la educación para el espacio de consejo de curso y/ u orientación. Estilos de Liderazgo.
- El estudiante como sujeto de derechos. Derechos Humanos y derechos de niños, niñas y adolescentes.
Orientación para la buena convivencia que considere las necesidades personales y el bienestar de todos los y las estudiantes
- El Consejo de Curso y Orientación: Formación para la ciudadanía del sujeto individual y colectivo.
- La jefatura y el consejo de curso como instancias para construcción de ciudadanía activa.
- Convivencia escolar y manejo de conflictos en el aula como toma de conciencia crítica.
Propuesta de trabajo de consejo de curso y/u orientación para una unidad, acorde a las políticas de convivencia escolar y orientación para la vida
- Convivencia escolar y resolución de conflictos en el consejo de curso y/u orientación.
- Herramientas para conocer y analizar las relaciones sociales en el aula. Estrategias básicas de mediación escolar.
- Análisis de casos de conflicto escolar; diseño de un plan de trabajo o protocolo de acción frente a situaciones de conflicto en el aula desde un enfoque de derechos.
- Valor
- $260.000