Curso
Orientaciones para integrar la perspectiva crítica de género en las prácticas pedagógicas y comunidades educativas
- Fecha y hora
- 13/01/20 al 17/01/20 - viernes , miércoles , martes , jueves , lunes - 09:00 hrs.
- Lugar
- Lugar (Por definir)
- Organiza
- Saberes Docentes y Universidad de Los Lagos
- Dirigido a
- Docentes de aula, Equipos de Convivencia Escolar, Equipos de UTP, Orientadoras/es.
- Relator a cargo: Marcela Bornand y Gabriela Martini.
- Logro esperado del curso: Al finalizar el curso se espera que las y los participantes puedan trabajar orientaciones y estrategias pedagógicas para el desarrollo de una educación no sexista coeducativa con perspectiva de género en las comunidades escolares, en miras a la transformación de las prácticas pedagógicas, la reflexión informada y la gestación de saberes críticos.
- Código SENCE: 1237999062
- Código interno: JCP 1011
- Sugerencias para asistir a clases: Asistir al curso con ropa cómoda, cuaderno y lápiz.
Contenidos
Fundamentos teóricos y política pública: Necesidad de integrar la perspectiva de género
- Origen del concepto de género.
- Sistema sexo género.
- Asignación, identidad y rol de género.
- Género como categoría analítica de la desigualdad social.
- Dicotomía del mundo social y lógica binaria.
- Sesgos, estereotipos y su impacto en el desarrollo de habilidades.
- Perspectiva crítica de género y sus desafíos.
- Educación sexista y sus dispositivos.
Relaciones de inclusión y exclusión por género en la trayectoria histórica de la escuela chilena
- Bases teóricas e históricas para una perspectiva de género en educación.
- Educación, género y cultura escolar. Una mirada a la trayectoria histórica de la escuela chilena.
- Modelos segregados por género y mixtos.
- La propuesta del modelo coeducativo.
Relaciones de género al interior de las comunidades educativas
- Políticas públicas en materia de equidad y perspectiva de género.
- Configuración del actual escenario para la equidad de género.
- Marco normativo nacional e internacional para la equidad de género.
- Resultados en materia de equidad de género.
Desarrollo de estrategias pedagógicas transversales y curriculares para la integración de una educación no sexista y coeducativa en las comunidades educativas
- Oportunidades del espacio escolar para avanzar en equidad de género.
- Valor
- $260.000