Curso
Diseño curricular del plan de formación ciudadana
- Fecha y hora
- 13/01/20 al 17/01/20 - viernes , miércoles , martes , jueves , lunes - 09:00 hrs.
- Lugar
- Lugar (Por definir)
- Organiza
- Saberes Docentes y Universidad de Los Lagos
- Dirigido a
- Docentes de aula, técnicos pedagógicos y directivos.
- Relator a cargo: Marcela Bornand, Eric Carafi y Marcelo Pérez.
- Logro esperado del curso: Al finalizar el curso se espera que las y los participantes puedan comprender las nuevas representaciones políticas y enfoques sobre formación ciudadana, desde las distintas dimensiones del currículo y contextos socioculturales para diseñar una propuesta curricular de formación ciudadana.
- Código SENCE: 1237999166
- Código interno: JCP 1012
- Sugerencias para asistir a clases: Asistir al curso con ropa cómoda, cuaderno y lápiz.
Contenidos
Sistema Educativo y construcción de sujeto político.
- Educación y Política: funciones sociales de la escuela.
- Sistemas de organización política en la sociedad contemporánea y procesos de subjetivación política.
Políticas educativas de formación ciudadana y su concreción en la escuela.
- Políticas educacionales para la Formación Ciudadana en Chile: Ley de Formación ciudadana: Decreto 20911; Orientaciones para la elaboración del Plan de FC, orientaciones curriculares para el PFC, Orientaciones para la participación de las Comunidades Educativas y Política PNCE.
- Currículum oficial y oculto de la formación escolar del sujeto político.
El aporte de la teoría política al desarrollo del concepto de ciudadanía.
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Ciudadanía? Trayecto y evolución del concepto de ciudadanía en la formación escolar.
- La teoría política y la Formación Ciudadana. El problema epistemológico del historicismo; la ciudadanía de T. H. Marshall y sus críticos; diversidad, ciudadanía e inclusión.
Niños, niñas y jóvenes como sujetos ciudadanos.
- Visión crítica a la representación adulto-céntrica de la niñez y la juventud.
- Representaciones políticas del mundo adulto en contraste con la subjetividad política juvenil.
- Construcción de ciudadanía bajo el marco de niños, niñas y jóvenes como sujetos de Derecho.
- La participación política en la escuela como eje de formación ciudadana.
Propuestas pedagógicas de formación ciudadana en la escuela.
- Alternativas de trabajo didáctico y curricular para la generación de propuestas de formación ciudadana: revisión de experiencias.
- Principios de articulación de las propuestas pedagógicas:
- Participación
- inclusión
- Enfoque de género
- Multiculturalidad
- Vinculación territorial
- Organización estudiantil
- Memoria y D.D.H.H
- Valor
- $260.000