Buscador de programas

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma Memorias, movimientos sociales y producción artístico-cultural en Chile y el Cono Sur

Documentos adjuntos
Programa del diploma (.pdf, 203 KB)
Formulario de postulación (.doc, 56 KB)
Perfil becarios (.pdf, 137 KB)

Informaciones

Contacto:
Milena Gallardo Villegas (coordinadora)
Teléfono:
-
E-mail:
diplomamemorias.uchile@gmail.com
  • Fecha y hora: 28/05/2020 al 14/01/2021 - jueves - 18:30 hrs.
    Lugar: B-learning (En línea) -
Organiza:
Equipo de investigación Proyecto Fondecyt 1189331
Dirigido a:
Profesionales, profesores/as, estudiantes universitarios/as, activistas políticos/as y personas interesadas en el estudio y trabajo en las áreas de memoria social, violencia política, cultura y otros

Plan de estudios

El Objetivo General del Diploma “Memorias, movimientos sociales y producción artístico-cultural en Chile y el Cono Sur” es analizar la relación entre memorias, movimientos sociales y prácticas artístico-culturales en Chile, Argentina y Uruguay.

El Programa tiene una orientación interdisciplinaria, en la que confluyen estudios sobre memoria, género y feminismos, estudios decoloniales y perspectivas indígenas, teoría de los movimientos sociales, de la cultura y la ideología y reflexiones estéticas, entre otros abordajes.

El enfoque del Programa asume que las producciones artístico-culturales soportan y construyen memorias sociales y participan de los debates públicos en los distintos escenarios de
activación socio-política. Estas producciones son materialidades estéticas que portan las herencias trágicas y las memorias de lucha del pasado reciente, dando cuenta, al mismo tiempo, de las disputas políticas, ideológicas e identitarias de los movimientos sociales del presente.

Las actividades curriculares comprendidas en el Plan de Estudios están organizadas en tres partes: I) Inducción, II) Plan General, que integra en tres módulos las aproximaciones conceptuales y contextuales, III) Plan Temático, conformado por cinco módulos que abordan el análisis contextualizado de producciones artístico-culturales.

I - INDUCCIÓN AL PROGRAMA

Sesión de presentación del Programa y metodología de trabajo.

II - PLAN GENERAL:

● Módulo 1: “Memorias”

Clase 1: Las memorias sociales en Chile y el Cono Sur.
Clase 2: Identidades, subjetividades e intersecciones.
Clase 3: Transmisión transgeneracional de las memorias.

● Módulo 2: “Movimientos sociales”

Clase 4: Movimientos sociales y acción colectiva: debates teóricos y contextos históricos.
Clase 5: Feminismos y movimientos de mujeres.
Clase 6: Movimientos de los pueblos indígenas.

● Módulo 3: “Producción artístico-cultural y lenguajes estético-políticos”

Clase 7: Cuerpos.
Clase 8: Imágenes.
Clase 9: Palabras.

Sesión de Evaluación 1: Taller “Materialidades de la memoria”

III - PLAN TEMÁTICO:

● Módulo 4: “Movimientos sociales y producción artístico-cultural
en Chile, Argentina y Uruguay”

Clase 10: Imaginarios culturales sobre el movimiento obrero y el sindicalismo en Chile (1965-1973).
Clase 11: Del pañuelo blanco al pañuelo verde: movimientos de mujeres y feministas en Argentina.
Clase 12: Uruguay: la murga como expresión de resistencia.

● Módulo 5: “Duelo, resistencias y deseos: cuerpos, memorias y performatividades en postdictadura”.

Clase 13: Del duelo al deseo: la performance como práctica de resistencia.
Clase 14: Danza y memoria en Chile: de la dictadura a la postdictadura.
Clase 15: Activismos del cuerpo en América Latina.

● Módulo 6: “Escrituras de la memoria para resistir en el presente”

Clase 16: Poesía de mujeres en el Cono Sur: de la dictadura al estallido social.
Clase 17: El testimonio latinoamericano en perspectiva.
Clase 18: Literatura infantil y memoria: experiencias de subjetivación política y niñez.

Sesión de Evaluación 2: Taller “Álbum familiar y transmisión
trangeneracional de la memoria”

● Módulo 7: “Las imágenes toman posición: fotografía, memoria y revuelta social en Chile, Argentina y Uruguay”

Clase 19: Fotografía, catástrofe y memoria.
Clase 20: Fotografía y memoria en América Latina.
Clase 21: Nuevas imágenes e imaginarios. La insubordinación de los
signos en el estallido social chileno.

Sesión de Evaluación 3 (preparación): Metodología para la realización
del trabajo final.

● Módulo 8: “Ya no basta con filmar: montajes, imágenes y narrativas para la resistencia desde el audiovisual”

Clase 22: El montaje y su potencial político en el trabajo con imágenes.
Clase 23: Documental político y cine de memoria en América Latina / El exilio de los hijos en el cine documental en Chile, Argentina y Uruguay.
Clase 24: Cámaras ágiles. La prensa independiente y el trabajo de comunicar las imágenes de la violencia en el contexto del estallido social chileno.

● Módulo 9: Síntesis, conclusiones y evaluación.

Clase 25: Jornada de presentación de trabajos finales de estudiantes.
Clase 26: Jornada de presentación de trabajos finales de estudiantes.
Clase 27: Evaluación y retroalimentación.

Ceremonia de cierre.

Metodología

La metodología de trabajo en el Diploma combina presentaciones por parte de los/las docentes con talleres donde los/las estudiantes realizarán actividades prácticas relacionadas con los temas abordados. Estas actividades contemplan el visionado y comentario de filmes, la revisión de materiales de archivo, la práctica de análisis crítico de textos literarios y obras artísticas, entre otras. En paralelo, los estudiantes desarrollarán un proyecto creativo-reflexivo propio a lo largo del año, que será guiado por las docentes encargadas.

La metodología de enseñanza-aprendizaje también contempla la realización de actividades en terreno y complementarias, tales como visitas a archivos y sitios de memoria, asistencia a exposiciones o montajes teatrales, conferencias, talleres, entre otras.

Finalmente, se espera que los/las estudiantes participen activamente tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. Asimismo, deberán ser capaces de leer críticamente la bibliografía indicada para cada sesión, la que estará disponible en formato digital.

Equipo docente

El equipo docente es de carácter interdisciplinario, contando con la participación de docentes de la Universidad de Chile y de otras institucionales nacionales y extranjeras, e invitados/as del campo del arte y la cultura.

Coordinadora:
Milena Gallardo Villegas.

Comité académico:
Alicia Salomone, Karem Pinto, Tania Medalla, Ana López y Milena Gallardo.

Postulación y requisitos

Podrán postular a este Diplomado profesores/as de enseñanza media, actores sociales, profesionales y personas interesadas en los acercamientos interdisciplinarios a los temas de la violencia política, memoria y producción cultural en América Latina. En casos que lo ameriten, se recibirán postulaciones de estudiantes de último año de licenciatura en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Los/as interesados/as deberán presentar un formulario de postulación descargable aquí. Este formulario deberá ir acompañado de los siguientes antecedentes:

  • Carta de intenciones (una página).
  • Copias de títulos y/o diplomas correspondientes (si los posee).
  • Ficha curricular según formato anexo en formulario de postulación, incluyendo actividades artísticas o sociales (si las posee).
  • Enviar en formato PDF al correo diplomamemorias.uchile@gmail.com 

Becas y beneficios

El Diplomado ofrece dos posibilidades de medias becas que deben responder a un perfil específico, señalado en documento descargable. Para optar a ellas se debe adjuntar una carta de solicitud de beca a la postulación.

Cierre postulaciones a becas: lunes 25 de mayo.

Fechas importantes

Postulación: entre el 20 de abril y el 27 de mayo.
Inicio de clases: 28 de mayo.
Término de clases: enero 2021.

Valor:
Matrícula: $80.000 pesos chilenos; arancel: $800.000 pesos chilenos

Viernes 8 de mayo de 2020

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163221