Diplomado

Diploma Gestión en Política Habitacional

Fecha y hora
6/05/24 al 4/09/24 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.
Lugar
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - U. de Chile (Modalidad Online vía streaming)
Organiza
Educación Profesional FAU - DEXVM
Dirigido a
Arquitectos, Ingenieros (comerciales, estructurales, industriales),Constructores y carreras asociadas a la producción habitacional social.Asistente Social, Abogados y otras de las ciencias sociales.
Duración total: 102 horas
Total sesiones: 34

DESCRIPCIÓN
Se ha evidenciado la necesidad de orientar y entregar herramientas metodológicas, técnicas, normativas y sociales para la gestión e implementación de políticas habitacionales, con el fin de identificar la diversidad de alternativas, actores y disciplinas que intervienen en los distintos planteamientos de un proyecto de carácter social.
En un contexto donde el déficit habitacional crece y la vivienda de mercado se encarece a niveles altamente inasequibles para la mayoría de la población, es que diversas organizaciones además del Ministerio de Vivienda y Urbanismo están enfocadas en plantear alternativas de desarrollo habitacional para los grupos más vulnerables, generando la creación de nuevos programas e iniciativas que apuntan a atender el creciente déficit.
A pesar de que existe una amplia variedad de programas habitacionales, no se está resolviendo el problema habitacional debido al alto nivel de desconocimiento de estos y la falta de capacitación para aplicarlos. Por tanto este diplomado busca contribuir a  la solución de este problema a través de la capacitación para involucrarse y enfrentar este desafío que también representa un atractivo nicho de desarrollo social y emprendimiento profesional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Al término del Diploma, el estudiante estará habilitado para gestionar y formular proyectos de carácter social enmarcados en políticas públicas habitacionales, articulando conocimientos teóricos - prácticos para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la arquitectura “social”

POBLACIÓN OBJETIVO
Profesionales como Arquitectos, Ingenieros (comerciales, estructurales, industriales), Constructores y carreras asociadas a la producción habitacional social que estén interesados en gestionar proyectos y entender la dinámica de las políticas públicas en vivienda, tales como; Asistente Social, Abogados y otras carreras vinculadas a las ciencias sociales. El programa se enfoca en aquellos profesionales que buscan instalar su propia organización o empresa como también en aquellos que deseen adquirir herramientas para mejorar su gestión en los programas habitacionales.

REQUISITOS DE INGRESO
Contar con título profesional, licenciatura o título técnico relacionado con la industria de la construcción. Deseable al menos un año de experiencia en el área habitacional, tales como; entidades patrocinantes, municipios, oficina de arquitectura, órganos del Estado y academia. Interés en proyectos asociados a políticas públicas habitacionales.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Curso 1: Problemas de Vivienda y Política Habitacional (24 horas)
Al termino del curso el estudiante podrá comprender con profundidad la dinámica de las políticas habitacionales, ser capaz de entender el rol de las distintas disciplinas y visualizar campos de acción que respondan a las necesidades de nuestro país.

  • Contexto económico políticas habitacionales
  • Políticas públicas habitacionales / Historia
  • Acciones y contexto de la política habitacional
  • Subsidios actuales, posibles campos de acción.
  • Hábitat residencial.

Curso 2: Gestión Pública en Nuevos Programas de Vivienda (27 horas)
Al termino del curso el estudiante podrá analizar la política de vivienda orientada a reducir el déficit habitacional para ser capaz de vincular la política con el proceso de gestión y elaboración de proyectos de carácter social conociendo los actores, oportunidades y organismos  involucrados.

  • Gestión política
  • Política nacional de atención a grupos vulnerables (allegados)
  • Microrradicación: Construcción en sitio propio/Densificación predial/Pequeño condominio.
  • Orientación social de proyectos
  • Aplicabilidad de políticas (OGUC; Copropiedad)
  • Gestión y orientación comunal
  • Políticas locales de vivienda
  • Oportunidades en el marco legal vigente

Curso 3: Gestión y Elaboración de Proyectos Habitacionales (30 horas)
Al termino del curso el estudiante podrá relacionar aspectos técnicos, normativos y territoriales vinculados al proceso de gestión, tramitación y elaboración de proyectos de carácter social, con el fin de otorgar herramientas efectivas que promuevan la capacidad de autogestión y desarrollo en el ámbito profesional.

  • Gestión y tramitación de proyectos
  • Casos ejecutados
  • Gestión y evaluación de proyectos normativo y legal
  • Evaluación proyecto técnico
  • Evaluación proyecto técnico vivienda nueva y usada

Curso 4: Formulación de Proyecto (21 horas)
Al termino del curso el estudiante podrá aplicar las herramientas estudiadas para la formulación de proyectos, considerando estrategias de políticas, técnicas, tecnológicas, territoriales y legales de intervención, articulando el discurso teórico con el práctico.

  • Identificación problema y diagnóstico
  • Articulación político administrativa
  • Estrategia de intervención

METODOLOGÍA
El diploma será dictado en modalidad online (vía streaming) a través de la plataforma Blackborad Collaborate.
Para los módulos I, II y III (Cursos I, II y III), se desarrollarán clases teóricas dictadas en modalidad online acompañadas por sesiones de aplicación que serán de trabajo sincrónico.
En las clases teóricas se entregarán los fundamentos para conceptualizar los diferentes contenidos proporcionados, con apoyo de material audiovisual, fomentando la participación con instancias para la discusión y debate de temas para la aplicación en el contexto laboral. En tanto, las sesiones de aplicación se realizarán mediante estudio de casos desarrollando trabajos grupales en clase de forma sincrónica con el objeto de aplicar los contenidos entregados.
Para el módulo IV y final, se desarrollarán sesiones con discusión y debate sobre aspectos críticos  del contexto habitacional, principalmente a través de trabajos individuales donde los estudiantes identificarán oportunidades de acción y elaborarán un proyecto de vivienda pública considerando los contenidos estudiados en los módulos anteriores, evaluando las dificultades con las que normalmente se encuentran los proyectos y proponiendo recomendaciones para la implementación de nuevos programas y soluciones.
Por cada hora de dedicación directa ( en clases) del diplomado, el alumno debe considerar otra hora indirecta, dedicada a estudio, práctica y desarrollo de tareas.

EVALUACIÓN
El diplomado cuenta con cuatro módulos. Cada módulo tendrá una evaluación sumativa, donde se  evaluaran conocimientos específicos para los cuales se aplicarán pautas con los indicadores necesarios para obtener los resultados de aprendizaje esperados.
Los módulo I, II y III tendrán un valor del 15% cada uno (45%) con 1 nota final por módulo considerando evaluaciones formativas.  El módulo IV tendrá un 55%, compuesto por  3 notas, cuyo porcentaje será de 15%, 15% y 25%.
Los participantes deberán obtener una nota de aprobación mínima de 4,0 en la escala de 1,0 a 7,0, por cada módulo. La nota final de aprobación por participantes deberá ser de 4,0, en la escala de 1,0 a 7,0 obtenida del promedio de las evaluaciones. Se exige un 75% mínimo de asistencia en cada módulo.

EVALUACIÓN POR CURSOS (en caso de tomar sólo el curso y no el diploma)
Cada curso tendrá una evaluación de cierre, más evaluaciones formativas (no influyen  en nota final del curso).
Se exige un 75% mínimo de asistencia en cada módulo.

COORDINADORES ACADÉMICOS
Juan Pablo Urrutia Muñoz
Profesor Asistente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Elisabeth Avalos Orellana
Profesora Adjunta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

AYUDANTE 
Carolaine Muñoz Varela
Arquitecta Universidad de Chile y estudiante del Magíster en Hábitat Residencial.

RELATORES

Juan Pablo Urrutia Muñoz
Profesor Asistente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Arquitecto, Universidad de Chile.
Magister en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile.
Master in Public Administration, London School of Economics and Political Science.
Master in Public Affairs, Sciences Po Paris.
Jefe Carrera de Arquitectura y docente en políticas públicas en pre y postgrado.
Especialista en política habitacional y tipologías alternativas de vivienda para grupos vulnerables.

Elisabeth Avalos Orellana
Profesora Adjunta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Arquitecta, Universidad de Chile.
Magister en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile.
Especialista y docente en Normativa y Gestión de Políticas Habitacionales de la Carrera de Arquitectura, Universidad de Chile.
Directora ejecutiva y profesional, AYUN RUKA. SpA Arquitectura

Mónica Bustos Peñafiel
Profesora Asistente Instituto de la Vivienda (INVI), Universidad de Chile.

Arquitecta, Universidad de Chile.
Doctora en Urbanismo y Ordenación Territorial, Universidad Politécnica de Catalunya.
Especialista en regeneración urbana y política habitacional.
Trabajó por más de una década en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Programa Quiero mi Barrio.

Francis Pfenniger Bobsien
Profesor Asociado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se especializa en diseño y construcción prefabricada en acero, madera y hormigón. Es Director titular del Instituto de la Construcción y Socio principal de Pfenniger & Asociados Arquitectos, estudio dedicado a la vivienda social y de emergencia.

Carlos Araya Salazar
Jefe Departamento de Atención a Grupos Vulnerables, DPH, MINVU.

Arquitecto, Universidad de Chile.
Responsable de la implementación del programa de Micro Radicación. Especialista en política y gestión habitacional con más de 20 años de experiencia en el ámbito público.

Carla Quiroga Morales 
Consultora Asuntos Públicos y Alianzas Público-Privada con foco en desarrollo sostenible.
Abogada, Universidad de Chile.
Master en Derecho mención Regulatorio, Universidad Católica de Chile.
Experta en desarrollo de proyectos y alianzas público – privadas con experiencia en TECHO Chile, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Economía y Coordinadora Gremial-Secretaria Ejecutiva Comisión Cuidad y Territorio, Cámara Chilena de la Construcción.

Máximo Espinoza Avilán
Analista Departamento Atención a Grupos Vulnerables, DPH, MINVU.

Arquitecto, Universidad de Chile.
Especialista a cargo del diseño normativo sobre Micro Radicación y Cooperativas para familias de menores ingresos. Fue Coordinador Técnico de la Gerencia de Vivienda Municipalidad de Peñalolén.

Gabriel Lagos Dittborn
Director Ejecutivo, Consolida SpA.

Constructor Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona. Fue Director Nacional de Construcción de TECHO y Jefe del Área Técnica de Fundación Vivienda. Actualmente es uno de los dos ejecutores en Chile de Pequeños Condominios.

Pamela Díaz Núñez
Jefa del Departamento de Estudios, SDVE, SERVIU Región Metropolitana

Arquitecto, Universidad de Santiago de Chile.
Diplomado en Planificación y Gestión Urbana integrada, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en coordinación y revisión de factibilidad técnico-económica de proyectos en programas habitacionales DS49, DS19 y DS10.

Tatiana Rojas Leiva
Analista Departamento Atención a Grupos Vulnerables, DPH, MINVU.

Antropóloga, Universidad Bolivariana.
Magíster en Antropología y Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Profesional área social de modalidades de Micro Radicación y Cooperativas para familias de menores ingresos. Fue Encargada Nacional del área social del Programa Campamentos.

Gonzalo Aránguiz Leiva
Administrador Municipal, Municipalidad de Lo Prado.

Arquitecto, Universidad de Chile.
Magister en Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Diplomado en Arquitectura Pública y Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile.
También se desempeñó como Director SECPLA en Municipalidad de Lo Prado y SECPLA en Municipalidad  de Alhué.
Experto en estrategias de desarrollo urbano habitacional en gobiernos locales.  

Julián Gallardo Ban
Director de Obras Municipales, Municipalidad de Renca.

Arquitecto, Universidad de Chile.
Master in Urban Strategies and Design, Edinburgh College of Art University of Edinburgh.
Magister en Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Diplomado en Desarrollo Urbano y Diplomado en Administración y Gestión del Desarrollo Urbano, Universidad de Chile.
Fue Jefe del Departamento de Construcción y Oficina de Vivienda de Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda además de Analista del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Camilo Arriagada
Profesor Asociado, Departamento Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Sociólogo, Universidad de Chile.
Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina.

Valor
$1.630.800.- / Consultar por descuentos