Curso

Curso Gestión en Apicultura Orgánica 2024

Fecha y hora
16/03/24 al 20/04/24 - sabado - 09:00 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (Dirección de Extensión)
Organiza
Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza- Dirección de Extensión
Dirigido a
A la gestión de los apicultores convencionales en el manejo y desarrollo de una crianza efectiva y óptima de abejas reinas

 

El objetivo del curso de Gestión en Apicultura Orgánica es proporcionar a los apicultores las habilidades necesarias para que puedan desarrollar de manera autónoma técnicas y competencias en el manejo apícola orgánico, integrándolo como una herramienta de desarrollo en su ciclo productivo.

INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile tiene como objetivo apoyar a los apicultores que buscan mejorar la calidad en el uso de los recursos melíferos en todas las etapas de su proceso productivo. Esto les permitirá añadir un valor agregado a sus productos apícolas mediante la implementación de métodos de producción orgánica. De este modo, se busca colaborar en la transición de apicultores convencionales hacia una producción orgánica sustentable y de alta calidad.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Ficha de inscripción.  
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.  
  • Salud acorde con trabajos en terreno.  
  • Tener conocimiento y habilidades en computación e internet a nivel de usuario.    

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios incluye clases teóricas, prácticas y trabajo personal. Toda la información, noticias, evaluaciones y discusiones se gestionarán mediante el sistema de administración docente u-cursos, accesible en www.u-cursos.cl.

PROGRAMA DEL CURSO

El programa consta de cuatro clases presenciales y una salida a terreno, las cuales iniciarán el sábado 16 de marzo y concluirán el sábado 20 de abril de 2024. Las clases presenciales se llevarán a cabo los sábados de 9:00 a 13:00 horas, exceptuando las salidas a terreno que podrían extender el horario. Además, se realizarán actividades individuales de trabajos y lecturas complementarias. El curso se desarrollará en cinco sesiones, abarcando un total de 21 horas distribuidas de la siguiente manera: 16 horas de clases presenciales (cuatro sesiones), 5 horas de actividades prácticas (una sesión). Las clases prácticas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, situada en Avenida Santa Rosa 11315, La Pintana.

DESCRIPCIÓN DE MÓDULOS

Los contenidos del Curso se organizan en los siguientes módulos.

Módulo 1: Normas y términos técnicos que rigen la producción apícola orgánica en Chile.

1.1 Principales regulaciones para obtener la certificación orgánica en apicultura.

1.2 Procedimientos necesarios para conseguir la certificación orgánica en apicultura.

1.3 Análisis de casos para obtener la certificación orgánica apícola.

1.4 Cuestionarios de autoevaluación destinados a identificar los procedimientos y prácticas que deben ser incorporados o adaptados para acceder a la certificación apícola orgánica. Estos serán elaborados durante el curso para su evaluación posterior.

Módulo 2: Gestión y manejo de un apiario orgánico.

2.1 Características melíferas del área de pecoreo de un apiario orgánico.

2.2 Transformación del enfoque apícola convencional para cumplir con los requisitos de certificación orgánica, abarcando:

• Manejo orgánico en la nutrición de la colmena.

• Manejo reproductivo de un apiario orgánico.

• Manejo orgánico en la cosecha y extracción de los productos apícolas.

• Manejo orgánico de la cera de abeja.

• Manejo y gestión sanitaria del apiario orgánico.

Módulo 3: Gestión de la trazabilidad para optar a la certificación orgánica.

    3.1 Manejo de registros para el sistema de producción orgánico del apiario

    3.2 Manejo del sistema trazabilidad de los productos orgánicos apícolas.

Módulo 4: Salida a terreno.

Se realizará una visita a campo para conocer una experiencia en un apiario con gestión convencional que está en proceso de transición hacia un manejo orgánico. Esta actividad se llevará a cabo en uno de los apiarios de los propios estudiantes. Además, se analizarán algunos de los cuestionarios evaluados durante el curso

*PROGRAMA SUJETO A MODIFICACIONES, PREVIO AVISO.

EVALUACIONES

Se evaluarán todos los módulos del curso mediante 4 evaluaciones acumulativas, cada una de las cuales representará el 25% de la calificación final. Estas evaluaciones podrán consistir en pruebas relacionadas con cada módulo.

Para obtener el Curso de Gestión en Apicultura Orgánica, otorgado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Asistir como mínimo al 80% de todas las actividades, incluyendo clases teóricas y salidas a terreno.

b) Aprobar con una calificación mínima de 4,0.

EL ESTUDIANTE QUE NO CUMPLA CON ALGUNA DE ESTAS EXIGENCIAS REPROBARÁ AUTOMÁTICAMENTE SIN POSIBILIDAD DE OBTENER CERTIFICACIÓN ALGUNA.

COSTOS Y CUPOS

El costo del programa es de $ 370.000-. Los cuales pueden ser documentando en 2 cuotas. Adicionalmente, se paga una cuota de inscripción de $30.000. El número mínimo para dictar el curso es de 8 estudiantes.

El programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En estos casos se devolverá a los estudiantes matriculados toda la documentación en un plazo de 10 días hábiles. Las personas que se retiren del curso antes de que éste comience se les devolverá el 90% de lo cancelado.

El programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En estos casos se devolverá a los estudiantes matriculados toda la documentación en un plazo de 10 días hábiles. Las personas que se retiren del curso antes de que éste comience se les devolverá el 90% de lo cancelado.

ACADÉMICOS DEL CURSO
 

Las actividades del curso se realizarán bajo la responsabilidad de un director y un coordinador académico, quienes velarán por el buen desarrollo del curso. El personal docente lo conforman profesores de la Universidad de Chile.

Profesores del programa

Gustavo Cruz Madariaga
Dr., Universidad de Friburgo Alemania, Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. Profesor de Ordenación Forestal, Silvicultura Bosque Nativo, Tipificación y Cartografía Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

Mario Gallardo Peña
Ing. Agrónomo, Universidad de Chile. Profesor de la Cátedra de Apicultura Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Profesional del Departamento de Sanidad Animal. Área Apícola, de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.).

Natalia Varela V.
Ing. Forestal, Universidad de Chile. Especialista en polen de interés apícola. Cátedra de Apicultura Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

MÓDULO FECHA CONTENIDOS HORARIO PROFESOR
I 16/03/2024 Introducción del curso: Entrega de materiales y breve capacitación del sistema de administracioón docente u-cursos (www.ucursos.cl)     
Normas y términos técnicos que rigen la producción apícola orgánica en Chile 09:00-13:00 Mario Gallardo
II 23/03/2024 Gestión y manejo de un apiario orgánico 09:00-13:00 Mario Gallardo
06/04/204

Gestión y manejo de un apiario orgánico.

09:00-13:00 Mario Gallardo
III 13/04/2024 Gestión de la trazabilidad para optar a la certificación orgánica. 09:00- 13:00 Mario Gallardo
IV 20/04/2024 Sálida a terreno 09:00- 13:00 Mario Gallardo

 

*Programa sujeto a modificaciones, previo aviso.

Valor
370.000 inscripción $30.000