Buscador de programas

Arquitectura y Urbanismo

Diplomado

Diplomado Docencia en Arquitectura

Informaciones

Contacto:
Educación Continua Profesional FAU
Teléfono:
+56 9 52213790
E-mail:
educacioncontinua@uchilefau.cl
Más Información:
POSTULA AQUÍ
  • Fecha y hora: 04/05/2021 al 29/07/2021 - martes, jueves - 19:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Modalidad a distancia - vía Streaming)
Organiza:
Educación Continua Profesional FAU - DEXT
Dirigido a:
Arquitectos o profesionales de áreas proyectuales (diseño, ingeniería, arte o similar) con interés en perfeccionar su desarrollo profesional en área de docencia universitaria.

DESCRIPCIÓN: 
La arquitectura, al igual que otras disciplinas altamente prácticas y proyectuales, poseen amplias complejidades en sus mecanismos de enseñanza y aprendizaje. Muchos docentes inician y profundizan su experticia en la enseñanza más bien basados en la experiencia y práctica propia, sin atravesar por instancias de formación que les permitan perfeccionar su accionar educativo para enfrentar este amplio desafío con mayores instrumentos y herramientas metodológicas, pedagógicas y conceptuales.
En el contexto actual, donde muchas universidades a nivel mundial (y donde Chile no es la excepción) han asumido formatos de formación basados en el desarrollo de competencias que trascienden lo meramente disciplinar, el docente se ve desafiado a fomentar un proceso de enseñanza mucho más integrador. En este sentido, se vuelve crítico para el profesor de arquitectura recibir oportunidades de formación de alto nivel en este respecto, que le permitan no sólo actualizar sus prácticas educativas, sino que también vislumbrar nuevas e innovadoras perspectivas de enseñanza, que vayan más allá de las acciones tradicionales. Los nuevos perfiles de estudiantes, las complejidades de un contexto cada vez más tecnologizado y de rápido cambio, y los desafíos incipientes de la globalización, desafían a los docentes universitarios a la constante actualización para lograr una real docencia de calidad.

POBLACIÓN OBJETIVO:
Profesionales arquitectos o de áreas disciplinares asociadas (principalmente carreras del área proyectual, como por ejemplo diseño, ingeniería, entre otras), que posean interés en proyectar o perfeccionar su desarrollo profesional en el área de la docencia universitaria, tanto en la carrera de arquitectura como otras de similares características. En este sentido, este programa busca entregar herramientas tanto a profesionales que ya posean experiencia docente concreta a nivel universitario, como a la vez, en aquellos que se proyecten como futuros docentes o posean experiencia inicial en esta línea.

REQUISITOS DE INGRESO:
Contar con título profesional, grado universitario u otro equivalente entregado tanto por universidades chilenas como extranjeras. Deseable al menos un año de experiencia profesional, idealmente ligada a la docencia (no excluyente). Puede considerarse también como experiencia profesional labores ejecutadas durante la finalización de estudios. 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Habilitar al estudiante para gestionar y formular proyectos de innovación en la docencia de la arquitectura, articulando conocimientos tanto teóricos como prácticos para el desarrollo de iniciativas de enseñanza y aprendizaje bajo nuevos modelos y perspectivas metodológicas y pedagógicas. 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:
Módulo 1 y 2:  Al termino del curso el estudiante podrá comprender con profundidad los principales paradigmas globales que influyen en la enseñanza de la arquitectura, para ser capaz de entender el rol de las implicancias docentes que favorecen y catalizan la expresión de la innovación en los procesos de formación de arquitectos y arquitectas en nivel pregrado y postgrado (24 horas).

  • Enfoques globales estructurales que influyen en la enseñanza de la arquitectura.
  • Paradigmas regionales aplicados en la formación de la arquitectura en Latinoamérica y Chile.
  • Innovación y arquitectura: análisis conceptual de la relación aplicada a la docencia.
  • Expresión de la innovación en la enseñanza de la arquitectura (revisión de casos reales).

Módulo 3: Al termino del curso el estudiante podrá analizar las habilidades y competencias docentes claves para la innovación en la docencia de arquitectura, para ser capaz de vincular los paradigmas y modelos teóricos de expresión de la innovación en proyectos de mejoramiento de la docencia con aplicabilidad real en los contextos de enseñanza de los participantes (12 horas).

  • Gestión de la enseñanza y el aprendizaje de calidad
  • Perfil de competencias del docente innovador
  • Facilitadores y obstaculizadores contextuales, de aula y de proceso para el ejercicio de la docencia de calidad. 

Módulo 4 y 5: Al termino del curso el estudiante podrá emplear las principales metodologías, prácticas y tendencias innovadoras para la enseñanza y evaluación, para ser capaz de establecer la relación entre las características del perfil docente innovador, con el accionar concreto para el despliegue de esas competencias y habilidades en intervenciones formativas reales (24 horas).

  • Gestión del pensamiento creativo
  • Catálogo de metodologías innovadoras
  • Estrategias de evaluación y medición de los aprendizajes
  • TICs y TACs aplicadas a contextos de enseñanza en educación superior
  • Gestión de espacios híbridos de aprendizaje
  • Nuevas tendencias tecnológicas en la enseñanza

Clases Magistrales:  Al termino de las clases el estudiante podrá relacionar elementos conceptuales metodológicos con aplicaciones docentes en casos reales, con el fin de otorgar herramientas efectivas que promuevan capacidad de concretar la aplicabilidad de las herramientas estudiadas (6 horas). 
Clases magistrales:

  • Revisión de casos reales de innovación docente (docentes ejemplares invitados/as).

Módulo 6: Al termino del curso el estudiante podrá aplicar las herramientas estudiadas para la implementación de proyectos innovadores en la docencia de la arquitectura, considerando la realización de una práctica docente de aplicabilidad real (6 horas). 

  • Identificación problema y diagnóstico
  • Articulación de la práctica
  • Estrategia de intervención docente

METODOLOGÍA:
El diploma será dictado en modalidad online. Para los módulos 1 a 5, se desarrollarán clases teóricas dictadas en modalidad online acompañadas por sesiones de aplicación que serán de trabajo sincrónico. Además, se acompañarán con 4 clases magistrales con casos reales invitados, para reforzar con ejemplos concretos la aplicabilidad de los contenidos revisados en los módulos iniciales.
En las clases teóricas se entregarán los fundamentos para conceptualizar los diferentes contenidos proporcionados, con apoyo de material audiovisual, fomentando la participación con instancias para la discusión y debate de temas para la aplicación en el contexto docente. En tanto, las sesiones de aplicación se realizarán mediante estudio de casos desarrollando trabajos grupales en clase de forma sincrónica con el objeto de aplicar los contenidos entregados.
Para el módulo 6 (final) se desarrollará un trabajo de aplicación, donde los participantes mediante trabajo grupal, deberán elaborar una práctica docente innovadora de aplicabilidad real para sus propios contextos de enseñanza. Cada grupo tendrá un supervisor tipo mentor que apoyará y guiará el proceso, apoyando la correcta aplicación de los contenidos revisados durante el diploma. Cada equipo deberá presentar su trabajo final frente a una comisión de expertos invitados, quienes generarán un espacio final de reflexión, entregando a cada equipo retroalimentación para potenciar la posterior aplicación de estos proyectos en los propios contextos docentes de los participantes.

EVALUACIÓN DEL DIPLOMA: 
El diplomado se divide en 6 módulos. Del 1 al 5, cada módulo tendrá una evaluación sumativa, evaluando conocimientos específicos para los cuales se aplicarán pautas con los indicadores necesarios para obtener los resultados de aprendizaje esperados. Cada una de estas evaluaciones tendrá un 10% del total, completando un 50%.
El restante 50% de la nota estará asociado a la nota del trabajo final que cada equipo construirá y presentará en el módulo 6. Esta nota se construirá por medio de la presente fórmula: 40% evaluación comisión invitada, 30% evaluación supervisor, 15% evaluaciones de pares y 15% auto evaluación grupal.
Los participantes deberán obtener una nota de aprobación de 4,0 en la escala de 1,0 a 7,0. La nota final de aprobación por participantes deberá ser de 4,0, en la escala de 1,0 a 7,0 obtenida del promedio de las evaluaciones.
Se exige un 75% mínimo de asistencia en cada módulo.

COORDINADOR ACADÉMICO:

Pedro Soza Ruiz
Profesor Asistente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Arquitecto, Universidad de Chile
Master (MSc) in Architecture and Design Computing, Georgia Institute of Technology
PhD in Architecture, Georgia Institute of Technology
Subdirector Escuela de Pregrado /FAU), Universidad de Chile
Especialista en cognición de la problematización de procesos en arquitectura y diseño.

RELATORES
Juan Pablo Urrutia Muñoz
Profesor Asistente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Arquitecto, Universidad de Chile.
Magister en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile.
Master in Public Administration, London School of Economics and Political Science.
Master in Public Affairs, Sciences Po Paris.
Jefe Carrera de Arquitectura y docente en políticas públicas en pre y postgrado.
Especialista en política habitacional y tipologías alternativas de vivienda para grupos vulnerables.

Gabriela Manzi Zamudio
Directora Departamento de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Didáctica Proyectual, Universidad del Biobio
Profesora Asociada Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Especialista en estrategias innovadoras de enseñanza de la arquitectura.

Pilar Barba Buscaglia
Profesora Asociada Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Arquitecta, Universidad de Chile
Doctorado en Patrimonio Arquitectónico, U. Politécnica de Madrid
Especialización en Innovación Pedagógica (Laspau), Harvard University
Diploma en Estudios Avanzados en Arquitectura y Urbanismo, U. Politécnica de Madrid
Anteriormente Directora del Departamento de Arquitectura y Directora del Departamento de Pregrado en la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile
Especialista en teoría de la arquitectura, paisaje y en procesos de gestión docente.

José Rosas Vera
Jefe de Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Planificación Urbana Regional, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña
Profesor Titular Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Universidad Católica
Especialista en planificación urbana y territorial, ejerciendo docencia universitaria en Chile y el extranjero.

Mauricio Loyola Vergara
Profesor Asistente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Arquitecto, Universidad de Chile
Master in Design Studies (concentration in Technology), Harvard University
PhD in Architecture (concentration in Computation), Princeton University
Diploma en Docencia Universitaria Basada en Competencias
Especialista en Tecnología aplicada a la Arquitectura

Cristian Celedón Gamboa
Asesor en Educación Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Psicólogo, Universidad Católica del Norte
Master (MSc) in Education, Public Policy and Equity, University of Glasgow
Asesor y consultor en educación para diversas organizaciones educativas, universidades y autoridades en educación en Chile y el extranjero.
Especialista en Innovación Educativa y Formación Docente.

Eduardo Hamuy Pinto
Profesor Asistente, Departamento de Educación (FACSO), Universidad de Chile

Magíster en Educación Mención Informática Educativa, Universidad de Chile
Magíster en Didáctica Proyectual, Universidad del Biobío
Doctorando en Educación y TIC, Universitat Oberta de Catalunya
Encargado de Coordinación de Equipos Tutoriales en Proyectos MINEDUC (FACSO)
Especialista en informática educativa y desarrollo de proyectos formativos en entornos e-learning y virtuales.

Pedro Soza Ruiz
Profesor Asistente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Arquitecto, Universidad de Chile
Master (MSc) in Architecture and Design Computing, Georgia Institute of Technology
PhD in Architecture, Georgia Institute of Technology
Subdirector Escuela de Pregrado /FAU), Universidad de Chile
Especialista en cognición de la problematización de procesos en arquitectura y diseño.

Rodrigo Lagos Vergara
Académico Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Biobio

Magíster en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, Universidad Politécnica de Cataluña
Doctorando con especialización en enseñanza de proyecto, Universidad Católica de Lovaina
Presidente del Comité de Docencia, Colegio de Arquitectos de Chile
Anteriormente Director Magíster en Didáctica Proyectual, Universidad del Biobio
Especialista e investigador en didáctica proyectual aplicada a proyectos en la enseñanza de la arquitectura.

Fechas y Calendario  2021
Fecha Inicio: 04 de Mayo de 2021
Fecha Término: 29 de Julio de 2021
Días de clases: Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 hrs.
Lugar de clases: modalidad online (vía streaming)
Total sesiones: 26
Duración total: 78 horas



 

Valor:
$940.000.- / 78 horas

Viernes 15 de enero de 2021

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u172604