Diplomado

Diplomado de Extensión en Excelencia Operacional

Fecha y hora
25/04/23 al 10/10/23 - jueves , martes - 18:45 hrs.
Lugar
Clases en con profesor en vivo por videoconferencia y presencial (FEN - Uchile. Diagonal Paraguay 257)
Organiza
Unegocios, FEN UChile
Dirigido a
Profesionales que se desempeñen en los niveles estratégico y táctico de una compañía, teniendo la misión de liderar, diseñar, gestionar y ejecutar cualquier tipo de proceso

OBJETIVOS

Albert Einstein señalaba que la mejor definición de locura es “hacer una y otra vez lo mismo y esperar resultados diferentes…”

Organizaciones de cualquier tipo y tamaño, a pesar de sus diferentes ámbitos de acción, tienen prácticamente los mismos desafíos: mejorar la productividad, mejorar la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen, mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos, mejorar la satisfacción de sus clientes y la relación con sus proveedores, y por último, y no por ello menos importante, encontrar el tiempo para la capacitación y entrenamiento de sus colaboradores. Todo ello para el fin último que es ser cada día más competitivo, más rentable y sustentable.

Estas organizaciones, históricamente han visto en los modelos de gestión occidentales, principalmente provenientes de Estados Unidos y Europa, la solución a estos temas, pero la realidad muestra que no los han resuelto del todo: se ha insistido en aplicar estos modelos de gestión en forma de recetas, no abriéndose a la posibilidad de la existencia de otros modelos, especialmente proveniente de países orientales, que han demostrado ser más efectivos en el mediano y largo plazo.

En particular nos referimos al modelo de gestión conocido occidentalmente como Lean Thinking, concepto acuñado por el MIT luego de una investigación a las empresas automotrices japonesas a finales de la década de los 80’s.

El exitoso desarrollo de organizaciones de clase mundial, como Toyota, Nissan, Kodak, Canon, Komatsu, Hino y muchas otras, ha caminado de la mano de un modelo de gestión, a nivel filosófico, estratégico y operativo, bajo el concepto de adoptar y adaptar herramientas y metodologías que conforman el modelo de excelencia TPS (Toyota Production System), con foco en el desarrollo de las capacidades y competencias de las personas y en el aprovechar en forma efectiva las oportunidades de mejora en los procesos, generando mejoras en la productividad y finalmente en su competitividad.

Por lo anteriormente expuesto y las evidencias presentes en el mercado, es que tenemos la convicción que existe un gran potencial de desarrollo en este campo, siendo un aporte fundamental al perfeccionamiento profesional y al management en Chile.

 

Este programa te prepara para:

  • Mejorar la rentabilidad y competitividad de la organización a través de la mejora de los procesos, identificando y resolviendo en forma efectiva los problemas presentes en ellos, generando una más eficiente y efectiva utilización de los recursos con que cuenta.
  • Liderar el proceso de cambio que permita desarrollar e implantar una cultura de la excelencia en la gestión y operación que sea sustentable en el tiempo.
  • Implementar programas de excelencia de gestión y operación (PEXGO) en la empresa llevándola en forma constante, sostenible y sustentable a un estado mejor.
  • Identificar, modificar y fortalecer paradigmas presentes en la gestión de las empresas, elemento fundamental para la adopción y adaptación de los modelos de excelencia en la gestión y operación.

PLAN DE ESTUDIO

  • Fundamentos de la Excelencia Operacional y el Lean. 15 Hrs.
  • El impacto de la cultura en la adopción y adaptación de Lean. 15 hrs.
  • Gestión y optimización de procesos: Lean Operations. 15 hrs.
  • El modelo de resolución de problemas de Lean. 15 hrs.
  • Planificación y Gestión de las 7+1 muda (despilfarros). 15 hrs.
  • La Metodología de las 5’S. 15 hrs.
  • Los Equipos Autónomos de Resolución de Problemas (EARP). 15 hrs.
  • Liderazgo, comunicación y desarrollo de personas. 15 hrs.
  • La metodología Action Plan. 18 hrs.
Valor
120 UF