Curso

Viaje cultural por Italia (desde la posguerra hasta los años ’80)

Fecha y hora
12/05/22 al 21/07/22 - jueves - 18:30 hrs.
Lugar
En línea (Zoom)
Organiza
Centro de Lenguas y Culturas del Mundo
Dirigido a
Todo público

Presentación

El curso pretende proporcionar un recorrido a través de Italia según el esquema del “viaje”, de un “Grand Tour” virtual, en los años que van desde la posguerra hasta los ’80. El Grand Tour es el recorrido que en la edad de la Ilustración llevaban a cabo viajeros solitarios a lo largo de Italia; a través de crónicas que mezclaban el relato de viaje, la observación de las costumbres y de la vida cotidiana, la descripción de las obras de arte y de los sitios de interés, transformando la excursión hacia el Sur en un viaje iniciático, en un conocimiento desde el que se vislumbraba el futuro. 

Nuestro paseo utilizará materiales literarios (desde Pasolini, hasta Pavese y Tondelli) cinematográficos (desde Rossellini, Antonioni y Visconti hasta Ferreri) y artísticos (desde Vedova hasta Burri) para intentar comprender los conflictos y los lenguajes que florecieron en Italia en estos años tan decisivos, en un período que nos habla de la reconstrucción del país, de la llegada de la sociedad de consumo y de la primera posmodernidad. Se proveerán las imágenes y el material necesario.

Profesor Giovanni Festa, doctor en Filosofía de la comunicación y del espectáculo (Universidad de la Calabria).

Debido a la pandemia por COVID-.19-  la oferta de cursos de idiomas estará disponible en línea, por lo que contará con un formulario de pre-inscripción

Para consultas sobre pagos dirigirse a Erika Méndez emendez@uchile.cl

Sobre el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo

Como parte de la visión amplia de la Universidad de Chile y la tradición de enseñanza de segundas lenguas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo abre este propuesta de enseñanza de lenguas y culturas que responde a una necesidad del país y que se apoya en las características de un espacio académico único en Chile.

El Centro tiene como misión promover y difundir el aprendizaje de lenguas extranjeras y de pueblos originarios desde el contexto universitario y dirigido ampliamente a la comunidad. Este espacio de Extensión Académica sustenta su quehacer en la tradición académica de la enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad de Chile, la que se inicia en el primer tercio del siglo XX. Con este acervo se propone contribuir al aprendizaje de lenguas desde una perspectiva comunicativa intercultural y como un espacio de reflexión y acción.

Curso Viaje cultural por Italia  (desde la posguerra hasta los años ’80)

Prof. responsable: Giovanni Festa

Número de horas: 24

Dedicación semanal: 1 sesión/ 2 horas

Número de vacantes: 15

Modalidad: Remota/online

Horario: jueves/ 18:30-20.30 horas

 

Valor
$120.000 (10% descuento comunidad U. de Chile)
Compartir:
https://uchile.cl/u183283
Copiar