Curso

Curso de Actualización Clínica y violencia, Perspectivas Interdisciplinarias

Fecha y hora
8/08/22 al 19/12/22 - lunes - 18:00 hrs.
Lugar
2 Jornadas Sábado de 9:00 hrs a 13:00 hrs (Cap. Ignacio Carrera Pinto #1045. Ñuñoa)
Organiza
Psicologìa
Dirigido a
Profesionales o Licenciados relacionados con ámbitos de las ciencias sociales, la salud mental y abordajes psicosociales en instituciones públicas, ong, instituciones privadas.

COORDINADOR(A) ACADEMICO(A) Y DOCENTE:
Pablo Cabrera P. Psicoanalista, Psicólogo (Universidad de Chile). Académico del  Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Doctor en Filosofía y  Magíster en Epistemología de la Universidad de Chile. Director del Programa  Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura y Coordinador de la Unidad de  Investigación “Trauma, memorias y procesos de simbolización” (Fac. Ciencias  Sociales – Universidad de Chile). 

DOCENTES:
Roberto Aceituno, Psicólogo, Doctor en Psicoanálisis y  Psicopatología, Universidad París VII, Académico del Dpto. de Psicología,  Universidad de Chile Svenska Arensburg, Psicóloga, Doctora en  Psicología Social (Universidad Autónoma de Barcelona-España), Académica  Dpto. Psicología, Universidad de Chile; Mónica Molina, Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica de Adultos (Universidad de Chile); Karin  Bock, Psicóloga, Magíster en Género y Cultura, con mención en Ciencias  Sociales (Universidad de Chile); Angélica Pizarro, Psicóloga, Magíster  en Clínica Adultos de la Universidad de Chile, Psicóloga PRAIS Oriente; Ignacio Fernández, Psicólogo, Magíster en Clínica Adultos de la  Universidad de Chile, Psicólogo PRAIS Sur Oriente; Leonardo  Medeiros, Psicólogo, Magíster en Clínica Adultos de la Universidad de  Chile, Psicólogo CAVAS; Christian Saavedra, Psicólogo, Magíster Clínica Adultos de la Universidad de Chile, Psicólogo Hospital Luis Tisné;  Magdalena Correa, Psicóloga, Magíster en Clínica Adultos  (Universidad de Chile), Psicóloga Casa del Cerro; Romina Petersen,  Psicóloga; Magíster en Clínica Adultos (Universidad de Chile); Pamela  Jeria, Médico Internista, Médico PRAIS Sur Oriente (Universidad de Chile);  María José Castillo, Abogada del Instituto Nacional de Derechos  Humanos, Magíster en gobernanza y derechos humanos (Universidad  Autónoma de Madrid – España). - Nina Quinteros, Médico  Psiquiatra (Universidad de Chile). Diploma en Psiquiatría y Salud Mental  (Universidad de Chile).

PRESENTACIÓN:
Se trata de un espacio que surge de ejercicios clínicos que  hacen inevitable hacer escucha de los efectos de las violencias sobre el  psiquismo y la subjetividad. A partir de dar reconocimiento al sufrimiento  psíquico asociado a ejercicios de poder transgresivos de garantías y pactos  que tendrían que asegurar a todo sujeto su inclusión como semejante en el  conjunto de los humanos, el curso tendrá, por una parte, que interrogar  propuestas metapsicológicas que articulen conceptos tales como constitución  del sujeto y lugar del otro, realidad psíquica y realidad socio-histórica,  singularidad del sujeto y espacios trans-subjetivos; y por otra deberá discutir  en torno a los dispositivos de escucha y trabajo a propósito de los procesos  de simbolización, memorias y la dimensión histórica que ellos implican.

OBJETIVO GENERAL:

- Desarrollar y problematizar claves teóricas y dispositivos de trabajo que  aborden distintas dimensiones relacionada con los efectos subjetivos y  sociales de violencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Interrogar propuestas teóricas con vistas a producir un acervo conceptual  que facilite trabajar clínicamente y psicosocialmente cuando el psiquismo y su  trabajo de memoria y simbolización se ha visto interferido por los efectos de  violencias experienciadas.

- Analizar los dispositivos de escucha en tanto los espacios en que se facilita  u obstaculiza la posibilidad de que tenga lugar la actualización transferencial  de las conflictivas psíquicas que aparecen para ser trabajadas.

CONTENIDOS:

Unidad 1: Violencia y clínica: memoria, subjetividad y dispositivos de trabajo. Unidad 2: La violencia en la dimensión del abuso sexual.

Unidad 3: La violencia en la dimensión de la violencia de Estado y la historia. Unidad 4: La violencia en la dimensión de la violencia de Estado actual y la  infancia.

Unidad 5: El trabajo con la violencia desde la perspectiva género. Unidad 6: La perspectiva del derecho y la cultura en el trabajo con la violencia. Unidad 7: La perspectiva de la medicina y el cuerpo en el trabajo con la  violencia.

METODOLOGÍA:
El curso se realizará a través de un Seminario en el cual se  pondrán en discusión bibliografía específica de cada unidad, así como se  presentarán e integrarán experiencias de intervención. Por otro lado, el curso  organizará 2 jornadas de trabajo en las cuales los participantes del curso  presentarán sus propias experiencias y elaboraciones, las que serán  comentadas por los/las profesores del curso.

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:
El curso certifica aprobación la que  requerirá de un 80% de asistencia a clases, con presentación de un texto final  en relación a los temas tratados durante el seminario y con nota mínima 4.0.

CUPO MAXIMO: 30 personas.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO: El Curso se estructura en clases de 3 horas  cronológicas de duración además de 2 jornadas, cubriendo un total de 56 hrs.  cronológicas (16 sesiones y 2 Jornadas),

Inscripciones: hasta el 22 de Julio de 2022, ingresando al siguiente formulario de inscripción https://forms.gle/SdpY599KfVaVenGD8     

Valor
$ 420.000.-