Diplomado

Diplomado de Extensión “Práctica Integral en Artes Visuales”

Fecha y hora
3/09/22 al 31/05/23 - miércoles , sabado , martes - 10:00 hrs.
Lugar
Dependencias del Depto. de Artes Visuales (Clases semipresenciales (clases zoom y presenciales en Las encinas 3370 Ñuñoa))
Organiza
Departamento de Artes Visuales
Dirigido a
Mayores de 15 años que tengan interés por iniciar su formación en las disciplinas artísticas que no hayan tenido formación previa en este ámbito.

Descripción

Este programa de extensión presenta una formación exploratoria práctica del conjunto de disciplinas tradicionales de las artes visuales tanto bidimensionales como tridimensionales y sus desplazamientos hacia la producción y análisis del arte contemporáneo.

El conjunto de los módulos del Diplomado conforman un rango amplio de conocimientos como oferta de formación desde el Departamento de Artes Visuales. Este diplomado que se presenta para el público general sin prerrequisito, permite extender el ejercicio docente universitario hacia la comunidad, ampliando su alcance como también posibilitando la formación artística de quienes estén interesados en acercarse a las disciplinas artísticas y al Arte Contemporáneo.

Este diplomado está dirigido a mayores de 15 años que tengan interés por iniciar su formación en las disciplinas artísticas que no hayan tenido formación previa en este ámbito.

Tiene una duración de 11 módulos de clases de 8 sesiones cada uno, con un total de 240 horas presenciales y  240 horas indirectas.

Objetivo general

Introducir a las y los estudiantes en el conocimiento y ejercicio práctico de los elementos estructurales del lenguaje plástico-visual, incentivando el desarrollo de la creatividad personal y de los procesos creativos.

Objetivos específicos

Ofrecer un rango amplio de cursos, tanto teóricos como prácticos, poniendo en valor el quehacer artístico de las prácticas contemporáneas.

Promover el conocimiento disciplinar de las Artes Visuales de manera profesional, entregando herramientas y habilidades para la reflexión y práctica artística.

Generar espacios de encuentro, difusión y discusión sobre las prácticas del Arte Contemporáneo y artistas nacionales e internacionales cuya relevancia marca el desarrollo del arte.

Desarrollar el proceso creativo a partir de la práctica específica a cada disciplina y su experimentación material.

Descripción de los módulos de clases

Apreciación del Arte I:

El módulo tiene como objetivo introducir, comprender y analizar el pensamiento visual, a partir de los orígenes del lenguaje del ser humano hasta la producción artística contemporánea. Se orienta hacia el estudio de las diferentes manifestaciones artísticas como tópicos de sensibilidad, reconociendo su valor formativo y reflexivo como referentes de contextos socio históricos comunes.

Apreciación del Arte II:

Módulo en el que se busca introducir al estudiante en el conocimiento y comprensión de la imagen y la visualidad con conceptos fundamentales de la Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, analizando y desarrollando propuestas que fortalezcan el trabajo realizado en los módulos de las distintas especialidades y prepararlo para su posterior desarrollo en la Licenciatura en Artes Visuales.

Color:

Curso teórico práctico en que se revisará la rosa cromática con sus componentes primarios, secundarios y terciarios.  Se trabajará en torno a conceptos como complementariedad, saturación, desaturación, matiz, tono, armonía y contraste.

Dibujo:

Se explorará la línea como componente esencial del dibujo en ejercicios de control motor, repetición, tramas y composición. En una segunda etapa se trabajará en torno a la traducción de objetos simples tridimensionales al campo bidimensional del papel por medio de ejercicios de estructura a partir de ejes verticales y horizontales.

Grabado:

Este módulo explorará la composición de la imagen y sus variantes de  reproducción a través de técnicas gráficas que se derivan de la estampación y la producción de matrices, acercándose a la disciplina del grabado y su  experiencia profesional de taller.

Pintura:

Curso práctico en donde se experimentará utilizando las diversas densidades de la pintura y sus  variadas improntas materiales. Se abordarán ejercicios de composición, color puro, desaturación y contrastes por medio de ejercicios de abstracción.

En una última etapa se abordará la representación de objetos simples.

Fotografía:

En este módulo se trabajará en torno a los calificadores de la imagen, el uso de la cámara fotográfica,  adentrándose en la imagen digital, sus modos de conformación a partir de software de edición de imagen y diversos modos de captura digital.

Escultura:

Explorará las técnicas escultóricas que permiten la configuración del lenguaje tridimensional, sus componentes y técnicas principales mediados por la observación, abstracción y composición tridimensional.

Objeto y espacio:

Desarrollará como eje temático la composición espacial y las características de  configuración del objeto escultórico en el contexto de la historia del arte. 

Medios:

El presente módulo tiene por objetivo introducir al estudiante en el ámbito de producción y reflexión de las artes mediales, desde una perspectiva histórica con revisión de referentes y material a través de un ejercicio práctico, se trabajará en torno al vínculo entre Arte y Tecnología.

Proyecto:

Eminentemente práctico, este módulo presentará problemáticas y ejercicios visuales que desarrollará cada estudiante a partir de los conocimientos adquiridos en los otros módulos de clases. Será un proceso guiado hacia resultados artísticos dando énfasis en los procesos disciplinares.

Metodología

El Diplomado de Extensión contempla una metodología de clases práctica - teórica y una modalidad semi presencial organizada a lo largo de ocho meses aproximadamente y 11 módulos de clases en total.

Cada módulo de taller comprende ocho clases de tres horas cada una y el módulo de Apreciación del Arte una hora y media sincrónicas, vía Zoom. Un sábado al mes cada módulo tendrá una sesión presencial en la sede Las Encinas del Departamento de Artes Visuales (Las encinas 3370 Ñuñoa) o en visita a alguna exposición o taller de artista.

Arancel

Inscripción: $140.000.-
Arancel: $1.800.000.-

Inscripciones

Desde el 22 de junio al 3 de septiembre de 2022

Descuentos

1. 25% para personal Universidad de Chile, académicos y personal de colaboración (deberá contar con nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución). 
2. 3 % sobre el valor del arancel a quienes cancelen al contado, conforme indica el criterio contenido en el artículo 2° numeral 9 del D.U. N°0011180. 
3. 20% sobre el valor del arancel para los Alumnos Egresados de la Universidad de Chile, hijos de funcionarios (as), y exonerados de la Universidad de Chile, conforme lo contenido en el artículo 2º numeral 4 del D.U. N°0011180. 
4. 20% sobre el valor del arancel para mayores de 60 años y estudiantes de enseñanza media, conforme lo establecido en el artículo 2° numeral 2 del D.U. N°0011180. 

Nota

El Diploma se realizará con un mínimo de 09 estudiantes. De no cumplir con ese requisito mínimo, se procederá a efectuar las devoluciones correspondientes del arancel total, no así la inscripción.
 

Valor
INSCRIPCIÓN: $140.000.- ARANCEL: $1.800.000.-
Compartir:
https://uchile.cl/u187583
Copiar