Curso

Gestión de Riesgos en los Servicios Públicos: Aplicación de técnicas para la confección de matrices de riesgos y desarrollo de estrategias para planes de tratamiento. 19° Versión

Fecha y hora
9/05/24 al 13/06/24 - jueves - 18:00 hrs.
Lugar
Curso en modalidad Online (http://www.formacioncontinuainap.net)
Organiza
Unidad de Proyectos y Capacitación
Dirigido a
Funcionarias y funcionarios públicos y personas que trabajen, se relacionen o tengan interés en el área de la administración pública y el tema de curso

 

Presentación

El Proceso de Modernización del Estado ha implicado la adopción de una serie de herramientas que buscan mejorar continuamente la gestión pública y la calidad de los servicios que se entregan a los usuarios. En este contexto, cada vez más exigente, surge desde la Gestión de Riesgo Corporativa el Proceso de Gestión de Riesgo para la Administración Pública Chilena, herramienta que nos instala en la vanguardia de los modelos de gestión en materias de modelamiento de riesgos.

La implementación del Proceso de Gestión de Riesgo en los Servicios Públicos tiene por finalidad convertirse en la herramienta que permita identificar, analizar, evaluar y reconocer posibles amenazas y oportunidades que puedan impedir el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las Instituciones. Para ello, es necesario mejorar continuamente el Proceso de Gestión de Riesgo a través del fortalecimiento de las habilidades de los funcionarios que participan en las diferentes fases de su funcionamiento

El Curso está compuesto por seis módulos de trabajo, distribuidos en cuatro semanas, con un total de 27 horas virtuales. Los y las participantes deberán resolver algunos ejercicios prácticos sobre las materias, debiendo aplicar las nociones aprendidas en su respectiva institución. El curso será evaluado integralmente a través de la realización de un trabajo final que los y las participantes deberán exponer al final del curso.

Objetivos General

Proporcionar a funcionarios/as y/o asesores/as del sector público herramientas para gestionar cada una de fases del Proceso de Gestión de Riesgo. Potenciando la identificación, el análisis, la evaluación, la medición y el tratamiento de los riesgos a través del desarrollo de casos prácticos sobre la administración pública.

Objetivos específicos

Identificar lo conceptos centrales de la gestión de riesgos en el sector público
Reconocer los lineamientos estratégicos institucionales en relación a la gestión de riesgos
Analizar los procesos institucionales para la gestión de riesgos
Formular una matriz de riesgo aplicada al servicio en el que se desempeña
Evaluar la gestión de riesgos institucional

Módulos 

  1.  Introducción a la Gestión del Riesgo.
  2. El Proceso de Gestión de Riesgo en la Administración Pública Chilena.
  3. Técnica para la confección y preparación de Matrices de Riesgos.
  4. Preparación del trabajo grupal
  5. . Plan de Tratamiento de los Riesgos
  6. Entrega trabajo grupal y evaluación del curso

Docentes

María Gabriela Rementería Palomino
Es Administradora Pública de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile; Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además es Diplomada en Gestión de la Calidad en Servicios Públicos y en Gestión de Auditoría Interna de la Facultad de Economía y Negocios; de la misma Universidad. 

Se desempeña como Jefa del Departamento de Auditoría Interna de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Igualmente, se desempeña como docente de la Cátedra de Auditoría y Control de Gestión, junto con seminarios y electivos en temas de herramientas de gestión, en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Desarrollo del curso:

El curso de capacitación tiene una duración de 27 horas totales, distribuidas en 13 horas directas sincrónicas y 14 horas indirectas de dedicación, divididas a su vez en: 9 horas asincrónicas para revisión y estudio de cápsulas y 5 horas de trabajo autónomo.

El curso en 19° versión se realizará de acuerdo al calendario del programa adjunto.

Valores

El costo del curso es de $330.000.- (trescientos treinta mil pesos) por participante. El curso necesita una cantidad mínima de 12 participantes para su realización
El servicio además de la docencia incluye la entrega de todos los materiales y servicios descritos en el programa.

 

Valor
El costo de curso es de $330.000.