Curso

Ciclo de Escuelas en América Latina: Curso de Invierno en Tópicos Avanzados de Economía Política

Fecha y hora
22/07/24 al 26/07/24 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.
Lugar
Auditorio del Instituto de Estudios Internacionales (Av. Condell 249, Providencia, Santiago, Chile)
Organiza
Instituto de Estudios Internacionales - Network IDEAs
Dirigido a
Público General

Como parte del Ciclo de Escuelas de Tópicos Avanzados de Economía Política en América Latina de la Network IDEAs, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile anuncia la primera edición de la escuela en Santiago de Chile. Las actividades se desarrollarán de forma presencial en las instalaciones de la Universidad de Chile entre el 22 y 26 de julio de 2024.

El programa ofrece un panorama conceptual de las distintas vertientes heterodoxas –usualmente ausentes en los programas de estudio de las carreras de pregrado– y su aplicación a la coyuntura regional. Adicionalmente, se contará con espacios de interacción entre participantes y discusión en torno a las temáticas abordadas. Los tópicos a abordar serán discusiones en torno al valor y la distribución, el desarrollo productivo, el cambio tecnológico, el comercio internacional, la economía feminista y ecológica, la política industrial y tecnológica, y la historia del pensamiento económico.

Luego de la exitosa experiencia de la Escuela de Tópicos Avanzados en Economía Política realizada en 2023 en Buenos Aires, este año el Ciclo se realizará en tres sedes: Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá. La Escuela de Tópicos Avanzados en Economía Política en Santiago está dirigida a estudiantes de pregrado avanzados/as (3er año en adelante) o recién graduados, de las carreras vinculadas a la economía y afines, de Bolivia, Chile y Perú.

Cada escuela contará con financiamiento limitado para gastos de viaje de estudiantes con la siguiente distribución regional:

  • Sede Santiago de Chile (22 al 26 de julio): estudiantes de Bolivia, Chile y Perú.
  • Sede Buenos Aires (29 de julio al 2 de agosto): estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  • Sede Bogotá (mediados de diciembre): estudiantes de Colombia, Ecuador y Venezuela.

La organización cuenta con un número limitado de becas para financiar a estudiantes de regiones de Chile y de Bolivia y Perú [*], que incluyen pasaje, estadía y alimentación durante la escuela. El financiamiento debe ser solicitado en el formulario de postulación. La participación en la escuela es gratuita tanto para estudiantes residentes en Santiago, como de otras regiones de Chile y del extranjero.

Se entregarán certificados de participación.

Postulaciones:

Completar este formulario de postulación con sus datos personales, una carta de motivación y la solicitud de financiamiento, y adjuntar un breve CV y certificado de notas/cursos realizados a la fecha.

Período de postulación:

15 de abril al 13 de mayo de 2024

Resultados del proceso de admisión:

27 de mayo de 2024

Consultas al correo:

escuelaideas-iei@uchile.cl

[*] Los/as estudiantes extranjeros/as deben contratar un seguro de viaje-salud para su estadía en Santiago.

Valor
Inscripción gratuita. Becas limitadas (viajes, alimentación y estadía) para postulantes extranjeros y de regiones en Chile (excluye a la RM)