Curso
Formación de monitores en enseñanza de las ciencias basada en la indagación
- Fecha y hora
- 12/01/10 al 14/01/10 - martes , miércoles , jueves - 09:00-18:00 hrs.
- Lugar
- Facultad de Medicina Occidente (Las Palmeras 299, Interior Quinta Normal)
- Organiza
- Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
- Dirigido a
-
Profesoras y Profesores del sector de Ciencias, de educación básica.
Profesionales con formación científica.
Coordinador del curso: Prof. Pilar Reyes
Horas impartidas: 24 horas
Código SENCE: 12-37-8356-25
Código CPEIP: 10-0034 05/10/2009
Descripción
El Programa de Educación en Ciencias basada en la Indagación, ECBI, se propone contribuir al cambio y la innovación de la enseñanza - aprendizaje de las ciencias ,utilizando la metodología indagatoria, la que se fundamenta en el nuevo conocimiento sobre el proceso de aprendizaje surgido de la investigación y busca llevar al aula las habilidades y actitudes asociadas al quehacer científico. Al aplicar la metodología indagatoria, los niños y niñas exploran el mundo natural y esto lo lleva a hacer preguntas, encontrar explicaciones, someterla a prueba y comunicar sus ideas a otros.
El Programa ECBI es sistémico y comprende intervención en las siguientes áreas: curriculum, desarrollo profesional, materiales educativos, evaluación y participación de la comunidad.
Siendo el objetivo general del programa, mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias, uno de sus principales desafíos es lograr la instalación de una cultura de desarrollo profesional que asegure la formación continua y que contribuya a la generación de una comunidad de aprendizaje. La instancia de desarrollo profesional ECBI más importante es aquella que ocurre vinculada al aula y en forma continua. Esta modalidad es responsabilidad de los monitores ECBI. Ellos son el pilar fundamental del desarrollo profesional y también juegan un rol esencial en la implementación del modelo sistémico.
Objetivos
El Programa de Capacitación de Monitores tiene por objetivo, fortalecer competencias profesionales y específicas de la pedagogía, así como desarrollar en los monitores competencias de especialización en enseñanza de las ciencias basada en la indagación orientadas a la transferencia al docente, que permita la apropiación del concepto ECBI en cada uno de ellos, tal como la implementación metodología indagatoria en las clases de ciencias de las escuelas de educación general básica.
Requisitos de ingreso
- Ejercer la pedagogía en el subsector de ciencias y conocer el marco curricular y los programas de estudio vigentes.
- Carta del director/a o encargado/a del establecimiento educativo, acreditando las funciones que ejerce a su interior, el participante del curso.
- Valor
- $120.000.- Para mayor información sobre financiamiento y formas de pago, revisar sección Preguntas y respuestas