Curso

Taller de Continuidad a cargo de especialista alemana Almut Nass

Fecha y hora
11/01/11 al 20/12/10 - martes , jueves - 19:00 hrs.
Lugar
Dependencias ICEI (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)
Organiza
ICEI
Dirigido a
Especialistas y público académico y estudiantil vinculado al audiovisual

PROGRAMA

El curso, que dictará en español la destacada continuista alemana Almut Nass, busca abordar tanto la teoría como la práctica de la continuidad, una función que incide directamente en la eficacia y calidad de la puesta en escena. Las herramientas y conocimientos que se aplican en la continuidad normalmente se aprenden con la práctica ya que no existen programas de formación para esta profesión. El curso se orienta a llenar este vacío en el ámbito de la formación cinematográfica en Chile.

Las bases que fundamentan la continuidad no solo son esenciales en la profesión del o la continuista, también lo son para la puesta en escena, para la asistencia de dirección así como para el montaje o la planificación y organización del rodaje.

Las sesiones siguen la lógica del proceso de grabación, desde la fase de preparación pasando al día de grabación, terminando en el repaso y la documentación del día de grabación y la preparación del día siguiente.

I Sesión: Introducción y Aspectos de Continuidad en el Guión

En la primera sesión se presenta una introducción general al tema y la actividad de la continuidad. Luego se explican los métodos de una lectura crítica y la preparación del guión para la grabación.

- ¿En qué consiste el trabajo del/ de la continuista?
- ¿Qué es la continuidad en el contexto de una película?
- ¿Cómo se lee y prepara un guión?
- ¿Cuáles son las herramientas teóricas y prácticas para una lectura analítica del guión tomando en consideración todos los aspectos posibles de continuidad (tiempo, utilería, maquillaje, heridas, accidentes, vestuario, etc.)?
- ¿Cómo medir la duración prevista de las escenas con cronómetro y porqué?
- ¿Cómo establecer el cambio de día en el guión y porqué esa división es tan importante?
- ¿Con qué departamentos hay que ponerse de acuerdo sobre la división del guión en días?

En la primera sesión se entrega un guión con el cual los participantes deberán aplicar los contenidos enseñados para su discusión y análisis en la sesión siguiente.


II Sesión: Lectura Crítica y Preparación del Guión para la Grabación

En la segunda sesión se discuten las propuestas y las soluciones presentadas por los participantes del curso, se comparan los cálculos de duración del guión y se analizan las dificultades que se detectaron durante el desarrollo de estas tareas.
A continuación se explican las tareas del/de la continuista respecto a la productora y se mencionan los temas que hay que aclarar con el realizador y el asistente de dirección en la fase preparatoria.

- ¿Qué formularios se necesitan para la grabación?
- ¿Cuántos informes de montaje e informes de negativo se necesitan, hay que pedirlas o copiarlas?
- ¿Cuántos metros o pies de película están calculados para la producción?
- ¿Cuántos minutos de película deben entregarse al terminar la película?
- ¿Qué datos específicos necesita la productora en los sumarios diarios?
- ¿Cómo funcionará la comunicación con la secretaria en los días de grabación?
- ¿La productora suministra una cámara o impresora digital o el papel?

El "warm-up": los contactos y las preguntas más importantes (departamento de cámara, departamento de sonido)

Preparación de la mochila:

- ¿Qué material y qué formularios se llevan a la grabación?
- ¿Como fijar los formularios en el guión?
- ¿Cómo leer la disposición, qué es importante?

Se entregan ejemplos de los formularios que tiene que llenar el/la continuidad.

III Sesión: La Grabación

La tercera sesión se dedica al día de la grabación, a las tareas y el rol del/de la continuista en el equipo. Se dan ejemplos visuales para ciertos aspectos de continuidad.

- ¿Cuál es el lugar del/de la continuista en el equipo de grabación?
- La comunicación con la realización, con los actores y los otros departamentos.
- El raccord, cómo anotarlo en el guión.
- La claqueta y la comunicación con el departamento de cámara.
- ¿Qué anotar, cómo y dónde anotarlo, respecto al guión y a los informes de montaje?
- La continuidad interna de la escena.
- La continuidad externa entre diferentes escenas del guión.
- Continuidad directa e indirecta. Raccord.
- Métodos de memorización: abreviación, símbolos y diseño.
- ¿Cuándo sacar fotos?
- ¿Cómo medir la duración de una escena?
- Cómo medir los metros de película gastados en cada tomada (en 16mm, 32mm, en cámara lenta o acelerada)
- El problema de los ejes. ¿Cómo se establece un eje? ¿Cómo memorizar los ejes? ¿Cómo saltar los ejes?
- La sicología del trabajo de continuidad. ¿Qué decir, Cuándo y Cómo decirlo?

Los participantes pueden aplicar los ejemplos y métodos discutidos en su guión y en los formularios que se les entregó.


IV Sesión

En la cuarta sesión se demuestran las tareas del/de la continuidad después de un día de grabación y la preparación del día siguiente. Se explican los mecanismos del proceso de producción y se elaboran las exigencias específicas de diferentes formatos incluyendo la telenovela. Después se analizan posibles errores y problemas.

- ¿Qué material se entrega a quién?
- ¿Cómo se escribe el sumario?
- ¿Cómo se calculan los minutos grabados durante el día?
- ¿Cómo se hace el cálculo preliminar y para qué?
- ¿Cómo se calculan los metros grabados?
- ¿Cómo se calcula la relación de rodaje?
- ¿Cuándo y cómo comunicarse con la sala de edición?
- ¿A quién hay que comunicar posibles problemas?
- ¿Qué hacer con las fotos tomadas?
- ¿Cómo prepararse para el día siguiente?

Al final del curso, que se dictará en español, se discutirán los resultados elaborados y se dará lugar a preguntas que se presenten.



La profesora

Almut Nass, nace en 1967 en Alemania, cursa estudios de Latinoamericanistica y Comunicación en la RU de Bochum, en la FU de Berlín y en la USP de São Paulo. En Alemania trabaja por más de 10 años en continuidad y asistencia de dirección en más de 40 producciones de cine y TV (series, telenovelas, documentales y docu-drama).

 

 

 

 

 

Valor
120.000

RRPP ICEI